Sociedad
CULTURA

Irun conmemora en 2019 el centenario del nacimiento de Menchu Gal

El CBA dedica su programación anual a la gran pintora. Entre las propuestas confirmadas, un ciclo de cine de mujeres artistas y varias exposiciones

Iñaki Ceberio, director de la biblioteca de Irun, con el alcalde y la delegada de Cutura, en la entrada al CBA. / CADENA SER.

Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y el bibliotecario municipal, Iñaki Ceberio, se han dado cita este martes en el exterio del CBA, en cuya entrada cuelga ya una lona de grandes dimensiones con la imagen y logo diseñados para conmemorar en este 2019 el centenario del nacimiento de la artista irunesa Menchu Gal, una de las pintoras españolas más importantes que dejó el siglo XX.

“Menchu tenía una forma única de ser y pintar que queremos recordar con orgullo en este 2019”, explicaba José Antonio Santano. “Su arte está unido a esta ciudad que la recuerda siempre, por ejemplo, en la sala de exposiciones que lleva su nombre; este será seguro uno de los espacios que ganen importancia a lo largo del año; pero no el único. Queremos aprovechar esta efeméride para dar más a conocer su obra y legado, trabajando junto a las entidades culturales, y acercarla a las nuevas generaciones”.

La referencia y sede central de este centenario será el CBA; la biblioteca y espacio cultural dedican todos los años su programación anual a un eje temático, y en este 2019 se ha elegido a la figura de Menchu Gal y el papel de la mujer artista en el arte. El lema del programa, que se puede leer en la lona que cuelga del CBA, y también en la entrada de la Sala de Exposiciones que lleva el nombre de la artista irunesa, es “1919-2019 Menchu Gal 100 urte/años” al que le acompaña un autorretrato que ella misma realizó.

De esta forma, muchas de las iniciativas que organiza regularmente el CBA tendrán su relación con Menchu Gal. Así, entre las primeras actividades confirmadas, el ciclo de cine que se proyecta en la biblioteca y espacio cultural girará en torno a la mujer en el mundo del arte en homenaje a la pintora irunesa. Las películas y las fechas de proyección se confirmarán en próximas fechas.

Otra de las iniciativas que trabaja el área de Cultura son exposiciones con las obras de Menchu Gal, dibujos, fotos y hasta otros objetos personas, principalmente en el CBA, pero también en la sala de exposiciones Menchu Gal. Asimismo la imagen del centenario también acompañará otros edificios o puntos de Irun “con el objetivo de que esta efeméride se note en toda la ciudad”, explicaba Juncal Eizaguirre.

Además, y de forma paralela, el centenario del nacimiento de Menchu Gal va estar también presente en la vida cultural de la ciudad. Para ello, se plantean una serie de colaboraciones con distintas entidades, sobre todo para crear actividades y contenidos con carácter muy participativo. “Estamos en contacto con academias de la ciudad para, por ejemplo, reinterpretar cuadros de Menchu Gal”, apuntaba la delegada como idea está sobre la mesa.

Además, se trabaja para que citas anuales más consolidadas como las Aulas DV del CBA o la joven iniciativa de la exposición de arte “18cm” giren en torno a la figura de Menchu Gal o el papel de las mujeres artistas.

El área de Cultura también ha mantenido los primeros contactos con la Fundación Menchu Gal con el objetivo de poder colaborar en más iniciativas a lo largo de este año. “En líneas generales, podemos confirmar que la presencia de Menchu Gal, en un año tan especial como este, no se va a limitar a espacios expositivos y/o referentes de la actividad cultural en la ciudad, sino que se va a trabajar estrechamente con entidades culturales para diseñar un programa muy participativo, que aborde la figura de Menchu Gal desde distintas disciplinas y pueda contar con públicos de todas las edades”, concluía Juncal Eizaguirre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00