Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Los Presupuestos generales destinan 145 millones para la A-32

Las primeras cuentas del gobierno de Sánchez ya se han dado a conocer este lunes en el Congreso de los Diputados

La inversión en la Autovía del Levante, la más importante para la provincia

Intervención en la A-32 cerca de Villanueva del Arzobispo. / Pacho Olmedo Facebook

Jaén

Este lunes se daban a conocer los Presupuestos Generales del Estado por parte del gobierno central en los que aparece una potente inversión de 144,9 millones de euros para la autovía A-32 en la provincia. Una cantidad que se obtiene de la suma de las partidas del Ministerio de Fomento y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre.

Se convierte en el proyecto estrella de las primeras cuentas de Sánchez en nuestra provincia. Y es que esta cantidad económica supone un 52% más que la recogida en las de 2018. Recordamos que el pasado año se presupuestaron 69,3 millones de euros para la autovía. En referencia a la A-32, y como curiosidad, vuelve a aparecer, por tercera vez consecutiva, el semienlace a Baeza con 100.000 euros, ya que durante el gobierno de Rajoy no se ejecutó, a pesar de aparecer en los PGE.

CARRETERAS

La A-4 se lleva 858.000 euros para rehabilitar superficialmente el firme en varios tramos

Hay otras inversiones que aparecen como la rehabilitación superficial de firme en varios tramos de la A-4 que contempla 858.000 euros. Se prevén 5,4 millones para actuaciones de conservación y explotación en carreteras y 3,8 millones para adecuar los túneles de la provincia.

El ferrocarril es uno de los servicios más demandados en la provincia de Jaén. En estos PGE para 2019, ADIF cuenta con cerca de seis millones para la línea Madrid-Jaén, aunque hay que concretar que sería una cantidad que se repartirá entre varias provincias y que no se destinará en exclusiva para Jaén.

Otra partida, que se preveía ya con anterioridad a la presentación de estos Presupuestos, es la del Parador de Jaén. Se imprime en este documento un total de 4,5 millones de euros a través de Paradores de Turismo de España para la remodelación y mejora de las instalaciones.

También, el Ministerio para la Transición Ecológica destinará ocho millones de euros para la modernización de zonas regables del río Guadalbullón, más de un millón para actuaciones de saneamiento y depuración con el Plan Crece y más de dos millones para conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural y de las infraestructuras con cargo a Parques Naturales.

Reacciones políticas

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha hablado de "espectacular" subida de la inversión para la provincia hasta el punto de que los califica como "los mejores presupuestos de los últimos siete años, con enorme diferencia". Para Reyes, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 "recupera a la provincia de Jaén, la devuelve al mapa de inversiones y la sacan del ostracismo en la que estuvo durante siete años con el PP".

Una visión bien distinta tiene el diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Javier Calvente, quién señala que los Presupuestos Generales del Estado son "un timo para esta provincia y los jiennenses". Afirma que no son creíbles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00