Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Los médicos de Primaria paran este miércoles 10 minutos reclamando más tiempo de atención a sus pacientes

Los médicos valencianos de Atención Primaria exigen más personal y reducir los cupos de pacientes para aumentar los tiempos medios de consulta

Entrevista a Aurelio Duque

Entrevista a Aurelio Duque / Cadena Ser

Valencia

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' recibimos a Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, para abordar un problema que arrastra nuestra sanidad desde hace años: la falta de tiempo para atender correctamente a los pacientes de Atención Primaria.

Un problema que ya ha generado movilizaciones de facultativos en otras comunidades autónomas y que amenaza con llegar a los centros de salud valencianos. Mientras la consulta media en Medicina Familiar ronda los 5 minutos, asociaciones y sindicatos médicos reclaman un mínimo de 12 minutos por paciente para poder atender y diagnosticar con unos estándares de calidad.

Actualmente, la falta de personal y los elevados cupos de pacientes por facultativo, que pueden llegar hasta 1.300 usuarios, hacen imposible ofrecer una atención adecuada, más aún ahora que empiezan a aumentar los casos de gripe.

Duque recuerda que este miércoles, a las 12 del mediodía, los médicos de Atención Primaria están convocados a un paro de 10 minutos para llamar la atención sobre este problema.

Recogida de firmas

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) recogerá firmas para exigir a la Conselleria de Sanitat el cumplimiento de un decálogo de medidas que ha considerado "de necesario cumplimiento para frenar el progresivo deterioro y abandono de la atención primaria al que se ha llegado en los últimos años".

Instan a la Conselleria a establecer un máximo de 28 pacientes citados al día y un tiempo de actividad asistencial que no supere los dos tercios de jornada, o cuatro horas y media, una reducción real de la burocracia en consulta con el establecimiento de la figura del auxiliar de apoyo en consulta y la adecuación del programa informático. También siguen a la espera de que se garantice un vehículo con conductor para cualquier atención domiciliaria, cuando el facultativo lo considere preciso.

La Conselleria responde

La Conselleria de Santitat asegura está trabajando en la elaboración de un Plan especial para Atención Primaria, como se les anunció a los convocantes en la reunión mantenida en el mes de diciembre con las Sociedades Científicas. Asimismo, anuncia la conselleria de Ana Barceló que se va a reunir una Mesa Técnica de información con los sindicatos y está prevista una reunión con los representantes de los Colegios de Médicos y Enfermería. La conselleria quiere presentarles, antes de que finalice el mes de enero, el Plan definitivo, para dar respuesta a las necesidades de la Atención Primaria.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00