Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un túnel lateral al pozo para intentar rescatar al pequeño Julen

Los equipos de rescate no han podido sacar el tapón de tierra que hay en ese pozo y han apostado por abrir un nuevo tunel

El menor ha quedado atrapado en un pozo de más de cien metros. /

Son ya más de 48 horas de angustiosas labores de rescate que no se han interrumpido en ningún momento y que afrontan ahora una nueva vía. Desde esta mañana se está cavando un nuevo túnel para intentar llegar al fondo del pozo una vez que la línea de trabajo mediante absorción de tierra desde el exterior con maquinaria pesada ha fracasado. Durante la noche solamente han conseguido avanzar unos 60 centímetros y han encontrado una superficie dura que les impedía seguir avanzando por lo que se ha apostado por crear un nuevo túnel lateral.

María Gámez, subdelega del Gobierno en Málaga ha defendido este nuevo plan como el más seguro para evitar derrumbes que puedan dificultar aún más la situación. “Desde las 7 de la mañana se está trabajando para acceder desde otro orificio, lateral y en horizontal aprovechando una pendiente se accede de manera lateral para llegar a esa profundidad de ochenta metros donde suponemos que esta el pequeño”, ha asegurado en declaraciones a los medios.

Llegada de tubos nuevos para la extracción de arena del pozo de Totalán / Álex Zea (Europa Press)

El operativo

Este martes por la noche la Guardia Civil ha intentado reconstruir los hechos ocurridos el domingo en la parcela con los padres del menor, Jose y Vicky. Insisten en todo está centrado en "la búsqueda, localización y rescate del niño" y en que no pararán "hasta el momento en que lo localicemos y rescatemos".

Este operativo, conformado por un centenar de personas, intenta rescatar al pequeño, reconoce que es "muy difícil" trabajar en un espacio tan pequeño y que no se sabe "a qué altura está el niño", apuntando que a 73 metros, que es a la profundidad a la que se ha llegado, "una cámara térmica no tiene capacidad de trabajar porque no sabemos el tapón la profundidad que tiene" y se desconoce "lo que hay al final del pozo".

Cuestionado sobre si se contemplan otras opciones o hipótesis distinta a que el niño hubiera caído, ha reiterado que "sólo barajamos la búsqueda, localización y rescate del niño".

El operativo lo forman efectivos del Consorcio de Bomberos de Málaga (CPB), de la Guardia Civil, incluido el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña; el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS); de la Policía Nacional y Local, y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Algunos llevan casi 24 horas trabajando en las tareas de rescate y otros están siendo relevados.

Llegada de la maquinaria para ayudar en las labores de rescate del niño atrapado en el pozo de Totalán / Álex Zea (Europa Press)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?