Política
Violencia género

Aumentan un 24% las víctimas de delitos sexuales

Según Emakunde, en 2018 fueron un total de 385 víctimas, 133 de ellas en Gipuzkoa, donde el incremento ha llegado al 43% de un año a otro. Además, el año pasado se registraron casi 4.000 denuncias en Euskadi por violencia ejercida por la pareja o ex pareja

MORELL EFE

Bilbao

Hay más de una denuncia presentada por la misma mujer. Es la conclusión que se obtiene de las 3.974 victimizaciones que registró la Ertzaintza en 2018 por violencia ejercida a una mujer por su pareja o ex pareja, cuando las víctimas son 2.989. Lo mismo ocurre con los delitos de libertad sexual, se constatan el año pasado 388 victimizaciones y 385 víctimas.

En el caso de la violencia ejercida por parejas o ex parejas son casi un 3% más de mujeres que hace un año y llega al 6% si hablamos de denuncias. Lo llamativo son los delitos vinculados a la libertad sexual (tocamientos, abusos, violaciones) cuyo incremento en número de denuncias es de un 24,36% y similar en el caso de las víctimas registradas. Destaca el caso de Gipuzkoa donde el aumento es del 43% en delitos vinculados a libertad sexual de un año a otro, un delito que se dispara también en Álava, rozando una subida del 30%.

En el informe que publica Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, con datos del Departamento de Seguridad, se constatan además 870 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, un 8% más que el año anterior. También aquí el patrón se repite con un total de 953 victimizaciones y, por tanto, mujeres que denuncian más de un caso de agresión doméstica.

En total, en un año las mujeres víctimas de violencia en Euskadi han sido 4.244 frente a las 4.020 de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00