Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Ley Memoria Histórica

Elda encomienda el cambio de calles franquistas al próximo gobierno

En febrero se organizará una charla explicativa de qué calles tendrán que cambiar su denominación

Amado Navalón, edil de Patrimonio Histórico de Elda / Cadena SER

Elda

El concejal de Patrimonio Histórico de Elda, Amado Navalón, ha explicado que el pasado 8 de enero de este año, envió una carta al Defensor del Pueblo donde resumía las actuaciones llevadas acabo con la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad.

Entre estas actuaciones destaca el monumento en memoria de las víctimas del campo de concentración de Matthausen, la puesta en valor de la Memoria Histórica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias o la edición del documental “Elda, ciudad de acogida” además de la elaboración del censo de eldenses víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Pero en esta carta, el edil también explica las actuaciones que todavía quedan pendientes, como es el cambio de calles, plazas y lugares con simbologías franquistas del callejero eldense.

Por ello, se organizará en febrero una reunión para explicar a la ciudadanía qué cambios se deberán realizar para aplicar correctamente la ley de Memoria Histórica y además se abrirá un proceso de participación pública donde cada ciudadano podrá realizar diversas propuestas para los nuevos nombres de esas calles y lugares.

Sin embargo, todo este proceso se adentrará ya en campaña electoral tal y como explica Navalón, quien destaca que al demorarse este proceso hasta el periodo electoral, “la propuesta y la decisión de llevarlo a cabo lo realice la nueva corporación que salga de las elecciones del 26 de mayo”, y evitar así “polémicas estériles que conduzcan a situaciones de enfrentamiento”.

Amado Navalón, edil de Patrimonio Histórico de Elda, sobre la Ley de Memoria Histórica

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547645491_415089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00