Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Desempleo agrario

Los trabajadores del campo tendrán que pagar casi 120 euros por el 'sello', mensual, a la Seguridad Social

Supone un incremento de 20,96 euros, con respecto al actual

Desde FICA UGT consideran que los trabajadores no deben ni pueden asumir ese incremento

Los trabajadores del campo salen especialmente perjudicados con lasnuevas cuotas a la Seguridad Social / Antonio Plaza

Jódar

Puesta esta redacción en contacto con el PSOE Jaén, muestra su preocupación ante la situación, sobrevenida por la subida del SMI, y señala que ya se están manteniendo reuniones, entre representantes del PSOE y el Gobierno Central, para revertir y compensar la situación, en breves fechas, incluso antes de que los trabajadores tengan que hacer efectivo el primer pago, correspondiente al mes de enero, para el que hay plazo a lo largo del mes de febrero.

UGT FICA (Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria) ha emitido un comunicado, el pasado 12 de enero, en el que “… seguimos defendiendo la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de la población que recibe un salario menor y cuyas condiciones de vida se han ido deteriorando a pesar de la llegada de la recuperación económica. Es necesario que se incrementen los salarios, ya que el consumo es la base del crecimiento económico. Particularmente es necesario que se produzca un incremento significativo en la cuantía del salario de los que menos cobran, de quienes más han sufrido la devaluación salarial…”.

Por ello, continua el comunicado, “…valoramos de forma muy positiva que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará Consejo de Ministros una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 22,3 % hasta situar su valor en 900 euros al mes, por 14 pagas (12.600 euros anuales). Una decisión que UGT-FICA considera acorde con el incremento de su cuantía hasta 1.000 euros en 2020, acercándose al 60 % del salario medio neto...”.

A continuación, pese a los efectos positivos, “…si bien los efectos del importante incremento del SMI son muy positivos, y UGT FICA lo aplaude, también es verdad que alguna variante colateral de este incremento repercute negativamente en los y las trabajadoras del campo. Estos trabajadores y trabajadoras cuando están incluidos en el censo agrario, tienen que pagar mensualmente su seguridad social cuando no están en periodo de actividad, es decir, cuando se ven forzados a no poder trabajar...”.

También explica el método por el que se calculan las cantidades a pagar, “… las cantidades que abonan directamente las y los trabajadores, salen del cálculo de multiplicar el SMI por 14 pagas, divididos por 12 meses y aplicando el porcentaje del 11,40 %...”.

Prosigue el comunicado, explicando la comparación con respecto a 2.108, “… Durante el año 2018 la cantidad que se podía abonar como máximo, por las y los trabajadores, cuando no se realizan ninguna peonada en el mes, era de una cuantía de 98,74 euros. Si a partir de enero del 2019 el SMI se sitúa en 900 euros, al aplicar la regla de cálculo anteriormente explicada, resultara a pagar la cantidad de 119,70 euros, es decir, se pagaría al mes 20,96 más que en el año 2018, un incremento bastante desmesurado para los y las trabajadoras del campo, que ya sufren un alto nivel de precariedad, con importantes periodos forzosos de desempleo…”.

Concluye el comunicado, de forma contundente, “…desde UGT FICA consideramos que los y las trabajadoras del campo, incluidos en el censo agrario no deben, ni pueden económicamente, asumir este importantísimo incremento en el pago de su cuota de seguridad social. Sobre los bolsillos de los trabajadores del campo con menor salario y mayor precariedad no hay que hacer recaer este incremento. Nuestra organización sindical instara en los próximos días, al Ministerio a analizar y revertir de forma urgente esta situación…”.

Puesta esta redacción en contacto con el vicesecretario de FICA UGT Jaén, Antonio Marcos, nos emplazaba a breves fechas, puesto que se están manteniendo contactos con responsables del Gobierno Central para revertir la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00