León y Laponia estrechan lazos para desarrollar sus recursos naturales, turismo y agroalimentación
Diputación e Icamcyl se fijan en los "cluster inteligentes" del Ártico para impulsar el valor de las empresas leonesas
Minería, agricultura, bioeconomía o turismo. Estos son algunos de los campos de cooperación que han firmado este miércoles León y Laponia. Así, ambos territorios estrechan lazos con el fin de impulsar su desarrollo y economía afectados por problemas comunes como la despoblación o el fin del carbón.
Una delegación de esta región finlandesa ha aprovechado su estancia en el foro de minería alternativa, organizado por Icamcyl, para ampliar su red de alianzas. Destacan que esta colaboración con León permitirá a ambas partes desarrollar el uso sostenible de sus recursos.
Consciente de los problemas de la minería leonesa, el gobernador de Laponia, Mika Riipi, considera que este cambio puede crear un espacio de posibilidades. Para ello, ha puesto como ejemplo el incremento de su turismo atraído por una figura como Papá Noel.
Eso sí, advierte de la importancia de diversificar los sectores y, en este sentido, ha puesto en valor la producción tradicional de alimentos en nuestra provincia.
Simbiosis industrial
Una de las referencias laponas que se quiere seguir en León son los “cluster” inteligentes, es decir, la agrupación de empresas. Así, Diputación e Icamcyl quieren potenciar la economía circular.
Por ello, Icamcyl acudirá al Parlamento Europeo el 30 de enero, invitado por la región lapona, para estudiar la cooperación industrial.
En este sentido, el director general de Icamcyl, Santiago Cuesta, ha explicado que el modelo de simbiosis industrial -la sinergia de industrias que permite valorizar productos- se va a trasladar a León y El Bierzo "aportando algunas de las industrias de referencia que tenemos en la región junto con el cluster de la minería sostenible".