Sociedad
Contaminación atmosférica

La Sindicatura de Greuges alerta de las emisiones de la central térmica de Maó

Considera que se vulnera el derecho a un medio ambiente sano y advierte de los garves riesgos para la salud de las partículas que salen de la planta de Endesa

La central térmica es un punto de contaminación atmosférica muy importante en la Isla. / SER Menorca

Mahón

La Sindicatura de Greuges de Menorca ha elaborado un manifiesto para pedir soluciones ante los peligros de la contaminación atmosférica en la Isla producida, en gran parte, por la central térmica de Maó. Los tres síndics lo han hecho por iniciativa propia con motivo de la diada de Sant Antoni. Según ellos queda claro que el derecho a un medio ambiente saludable no se ha espetado debidamente. Incluso apuntan la existencia de informes científicos que relacionan la  contaminación con enfermedades como el cáncer.

Esta es la causa por la que hacen un llamamiento a todas las instituciones implicadas para que den una respuesta decidida a esta situación. En este sentido piden en su documento que se midan todos los contaminantes relevantes de la central y que en todo momento se hagan públicos los niveles de contaminación y el potencial impacto en salud así como las medidas que se están tomando para corregir la situación . También se quiere que, en todo momento, la ciudadanía esté informada de la situación actual de las negociaciones y del calendario a seguir.

En último término se pretende que todas las administraciones apoyen el manifiesto. También se invita a la sociedad menorquina a adherirse a este manifiesto para lograr la descarbonización y transición energética de la isla en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.

El director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, ha opinado sobre este manifiesto. Por un lado se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de eliminar el petróleo y sus derivados más contaminantes de la central térmica de Maó.

Pero también ha querido frenar la alarma sobre los perjuicios del aire contaminante. Ribas asegura que los relés de control de la calidad del aire dicen que el que respiramos en Menorca es muy bueno y está muy por debajo de los límites que señala el actual marco legal.

Donde se respira peor aire de todo el archipiélago, según estas estaciones de control,es en Palma, exactamente en el cruce de la calle Foners con Ses Aviingudes, según informa Martí Ribas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00