Economia y negocios

La comunidad sube el sueldo un 2,25% a 60.000 funcionarios

Cadena SER

Murcia

Los 60.000 empleados públicos de la administración regional percibirán en su nómina del mes de enero la subida salarial del 2,25 por ciento acordada en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, lo que supondrá una inversión de 57,6 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esa medida, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Noelia Arroyo, que ha recordado además que la subida podrá incrementarse un 0,25 por ciento más el próximo mes de julio si el PIB nacional crece al 2,5 por ciento.

Arroyo ha subrayado que será la comunidad autónoma la que asuma directamente este gasto, ya que el estado no ha aportado fondos para ello.

Además, tal y como se acordó en la mesa general de negociación, este acuerdo incluye un complemento salarial a cargo también de las arcas regionales para que los funcionarios puedan cobrar el 100 por cien de su salario desde el primer día de baja laboral.

Asimismo, este 2019 se implanta la carrera profesional en todos los sectores de la administración pública, por lo que los profesionales de administración y servicios y de educación de la comunidad autónoma cobrarán esos complementos de forma progresiva a partir del mes de abril, con el 15 por ciento de la parte correspondiente al primer tramo de la carrera.

Por otra parte, también en relación con el sector público, el Consejo de Gobierno ha aprobado el orden de las pruebas y el baremo de los méritos para las oposiciones al cuerpo de maestros que se celebrarán este año y en las que se ofertarán 1.300 plazas para primaria.

Se trata, ha dicho Arroyo, de una oferta de empleo público "histórica", la mayor que se convoca desde el año 2009 para primaria, y en la que se ha apostado especialmente por aumentar las plazas de atención a la diversidad y bilingüismo.

En concreto, con este acuerdo, se ha definido el orden de las pruebas de la fase de oposición, que es el mismo que se establece en todas las comunidades autónomas y que consiste en comenzar por el caso práctico.

Además, se han aprobado los máximos en cada uno de los apartados del baremo de méritos y que también es igual para todo el país: 7 puntos por experiencia docente, 5 por formación acaédmica y 2 por otros méritos.

En otro orden de cosas, se ha aprobado también un acuerdo con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) para que la comunidad autónoma pueda utilizar el logotipo diseñado con motivo del 40 aniversario de esa infraestructura en sus campañas publicitarias e institucionales, sus documentos públicos y sus redes sociales, entre otros soportes.

Arroyo ha recordado que la comunidad organizará actos conmemorativos de esa efeméride en colaboración con el Scrats, aunque todavía no se ha ultimado ninguno.

La portavoz ha insistido también en la importancia "trascendental" de defender esta infraestructura, inaugurada en 1979 y que ha servido para "garantizar el progreso social", siendo un "referente internacional" en la gestión compartida del agua y la gestión entre cuencas como solución a la escasez hídrica estructural que sufre el Segura.

En materia de desarrollo e innovación, se han aprobado ayudas por valor de 3,7 millones de euros para dotar económicamente a los nueve centros que componen la red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia.

Se trata de ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento (Info) y que han registrado un incremento de 400.000 euros con respecto al ejercicio pasado, un 12,1 por ciento más.

El año pasado, 36 proyectos de I+D de los centros tecnológicos se beneficiaron de estas ayudas.

En el área de educación, se ha dado luz verde a un convenio con el Ayuntamiento de Molina de Segura para facilitar el desarrollo de la oferta formativa de educación de personas adultas en locales de titularidad municipal.

El ayuntamiento asumirá el mantenimiento de esos locales, mientras que la comunidad autónoma correrá con los gastos del profesorado de este tipo de enseñanza, que actualmente cursan más de 12.200 personas en la comunidad autónoma.

Por último, y entre otros asuntos, se ha aprobado una inversión de más de 1,4 millones de euros para contratar el servicio de esterilización del hospital Rafael Méndez de Lorca durante un plazo de cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00