Política

Conesa: "Los PGE impulsarán la recuparación social de la región y la modernización de la economía"

El gobierno regional "echa en falta bastantes partidas" como el Mar Menor

getty images

Murcia

El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Ejecutivo "impulsarán la recuperación social y la modernización económica".

Conesa ha dicho que cerca de 4.000 millones de euros, 3.862.59, representan este año las cuentas del Estado para la región de Murcia, lo que supone un incremento de 277,47 millones.

Diego Conesa se ha mostrado "orgulloso y agradecido por la sensibilidad demostrada por el Gobierno de España con ese doble componente social y económico de este proyecto de presupuestos, que, por un lado, atiende a los colectivos más vulnerables y, por otro, apuesta decididamente por los grandes proyectos e infraestructuras regionales".

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es quien está "decidiendo" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez "que se convoquen elecciones ya"

El Gobierno regional ha "echado de menos" bastantes partidas en los PGE, tras empezar a analizar las inversiones que estaban previstas. De hecho, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dado instrucciones para que la Comisión de Asuntos Económicos se reúna este jueves para realizar un análisis en profundidad de las cuentas.

Ha criticado la "ausencia" en los PGE de inversiones que estaban contempladas en 2018 con planes plurianuales. Por ejemplo, el Ejecutivo regional no encuentra, de momento, "ninguna partida para las actuaciones relacionadas con el Mar Menor y con el Plan de Vertidos Cero".

También hemos hablado con los diputados murcianos en el Congreso.

La diputada socialista Maria González asegura que estos presupuestos hacen justicia con la región tras siete años de discriminación y en los que se nota el trabajo de Conesa

La diputada del PP Isabel Borrego, ha calificado de "engaño" los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez, porque, a su parecer, "son los menos creíbles y más ficticios y los que más impuestos suben a los españoles y a los murcianos; unas cuentas que confirman la falta de proyecto del PSOE con la Región de Murcia y con España, y donde cada murciano tendrá que desembolsar 300 euros anuales más en impuestos

El diputado de Podemos, Javier Sanchez Serna dice que son unos presupuestos "algo mejores" que los de Rajoy, en los que crece la inversión y más sociales y esperan mejorarlos, por ejemplo, con la introducción de partidas para las líneas de cercanías.

A Ciudadanos no le gustan estos presupuestos. El diputado José Luís Martinez dice que la subida que llevan en Murcia es "sobre el papel".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00