Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
AGRICULTURA

Más de 200 agricultores participan en el VI Congreso de Horticultura al Aire Libre en Cuéllar

El director general de infraestructuras agrícolas ha destacado que la hoticultura supone más de 360 millones de euros en las cuentas agrícolas de la Comunidad

Representantes de distintas administraciones y asociaciones participan en la inauguración del VI Congreso de Horticultura celebrado en El HenarRadio Cuéllar

Cuéllar

El VI Congreso de Horticultura al Aire Libre, herramientas para una producción sostenible y eficiente, organizado por la revista Tierras, la cooperativa Glus I y Asoprofic ha contado con la participación de más de 200 agricultores. En el espacio hostelero de El Henar se ha hablado de soluciones para la sanidad de las hortalizas, fertilización y riego sostenible, gestión de suelo, semillas y nuevos mercados.

En la inauguración del congreso, el director general de infraestructuras agrícolas de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayages ha destacado que el sector hortícola de la Comunidad es líder en España teniendo como referencia a las provincias de Segovia y Valladolid. Sayages ha explicado que la horticultura aportó a las cuentas de la Comunidad unos 133 millones de euros en 2017 que se incrementan hasta los 360 millones de euros si se incorporan la producción de patata y de frutales. En Castilla y León hay 13.000 hectáreas de cultivos hortícolas y un total de 40.000 hectáreas incluyendo frutales y patatas.

Además ha señalado que la provincia de Segovia es la mayor productora de puerros de España asumiendo un 60% de la producción. En zanahorias Castilla y León ocupa un segundo puesto detrás de Andalucía con un 47% de producción entre las provincias de Segovia y Valladolid. En la Comunidad hay unas 300 empresas del sector que dan empleo a más de 2000 personas. El director de infraestructuras ha hablado  de la incorporación de más de 270 jóvenes a la actividad agrícola en los últimos cuatro años, los más de 430 expedientes de modernización y mejora de explotaciones estudiados por la administración y los más de 20 millones de ayudas que se han dado desde la administración para este tipo de inversiones.

Tanto Sayagés como la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez que también ha participado en la inauguración del congreso han destacado la importancia del sector agrícola en la provincia para seguir manteniendo el medio rural, generar empleo y mantener población. Entre los retos planteados por Óscar Sayagés para el futuro del sector ha insistido en la necesidad de apuntalar la situación sanitaria de los productos, el trabajo en una producción sostenible, produciendo más pero como menos agua y con menos fertilizantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00