Economia y negocios

La Plaza de José María Orense

Representante de Valencia en las Cortes Constituyentes de 1869

La Plaza de José María Orense

La Plaza de José María Orense

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000357211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Ayer, día 15 de enero de 2019 se cumplían exactamente 150 años de las elecciones generales de España o elecciones constituyentes de 1869 en las que triunfó la coalición Progresista-Liberal de Juan Prim con el 67% de los sufragios. Pero en Valencia, como en otras grandes ciudades del estado, el partido más votado fue el Republicano de Pi y Margall, que en nuestra ciudad estaba representado por personajes de la talla de José Cristóbal Sorní, José Antonio Guerrero o José María Orense.

Este último, José María Orense Milá de Aragón Herrero (Laredo, 1803 – Astillero, 1880), Marqués de Albaida, fue uno de los políticos demócratas y republicanos más activos en la organización de la Revolución de 1868, siendo elegido diputado para las Constituyentes por la circunscripción de nuestra ciudad, siendo según las crónicas el que pronunció la frase: “La forma de gobierno de la nación española es la República Federal”, en cuya defensa estuvo cinco horas hablando.

Votó en contra de la candidatura del rey Amadeo de Saboya y a su abdicación fue elegido presidente de las Cortes Constituyentes, cargo del que finalmente dimitió. Después del golpe de Estado del general Pavía en 1874, se trasladó a Francia, de la que volvió ya para morir en Astillero, Santander, en 1880.

El Ayuntamiento de Valencia, como tributo de admiración hacia el que fue su representante en las Cortes le honró poniendo su nombre en 1902 al tramo del camino de Tránsitos comprendido entre la Avenida del Puerto y la huerta entonces, hoy Blasco Ibáñez. Pero por su condición de republicano, su nombre fue borrado del nomenclátor por el franquismo y sustituido por el de Cardenal Benlloch, que es la denominación actual de la avenida. Sin embargo, en 1979, el primer Ayuntamiento democrático de la transición restituyó muchos de los nombres desechados durante la dictadura, entre ellos el de José María Orense, que actualmente rotula una plaza interior en la Avenida de Blasco Ibáñez, en el distrito de Algirós, barrio de Ciutat Jardí.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00