Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Salud

Olvidarse de la "demencia senil"

Los geriatras defienden que se destierre este término cuando hablamos de deterioro cognitivo

El 10 al 15% de personas con deterioro cognitivo leve o ligero progresan a demencia. / SERGEI GAPON/AFP/Getty Images

Fuenlabrada

Uno de los principales motivos por las cuales los mayores dependen de cuidador y pierden autonomía es por deterioro cognitivo. “Antes, se asumía que el deterioro cognitivo leve era una característica normal del envejecimiento y sólo se realizaba el diagnóstico de demencia en estadios avanzados pero actualmente se realiza la detección temprana de deterioro cognitivo con el consiguiente beneficio para el paciente y su entorno”, explica Fran Soria, geriatra del Hospital Universitario 12 de Octubre y Hospital La Luz de Madrid.

Olvidarse de la “demencia senil”

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547637288_474327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El deterioro es “la pérdida progresiva de las funciones superiores del ser humano, fundamentalmente las relacionadas con la memoria, la atención y la velocidad en el procesamiento de la información”. Los geriatras reconocen que el deterioro de algunas funciones durante el envejecimiento normal, existen aquellos casos en donde hay un rápido y evidente deterioro que repercute sobre la autonomía del individuo y es allí donde se asume el diagnóstico de deterioro cognitivo leve que se sitúa entre el funcionamiento cognitivo normal y la demencia. El 10 al 15% de personas con deterioro cognitivo leve o ligero progresan a demencia.

“Es el deterioro más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada”, resume Soria.

Esta progresión del deterioro cognitivo implica pérdida de autonomía y la necesidad de cuidados por la pérdida de autonomía donde las personas se hacen dependientes para la rutina diaria en aspectos como el aseo, vestido, la alimentación, la movilidad dentro y fuera del domicilio y la realización de tareas mas complejas como las relacionadas a los trámites financieros.

Las formas de la demencia son múltiples y diversas; la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia (entre un 60% y un 70% de los casos) pero otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas) y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00