Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Primer día de huelga de los ocho previstos en los colegios concertados

Kristau Eskola no atiende a las reclamaciones de los docentes sin renovar convenio desde 2009. Los padres y madres auguran movilizaciones

Los docentes de los colegios concertados vuelven a la calle para reivindicar su convenio. /

Los colegios concertados arrancan hoy ocho días de huelga que afectan a uno 20.00 alumnos en Álava. Los docentes reclaman revisar su convenio que no se actualiza desde 2009. Hablamos con Miren Zubizarreta del sindicato ELA, el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal y la presidenta de de la Federación Alavesa de Padres y Madres de Alumnos de los Centros Concertados, Cristina Sánchez. Escúchalo aquí:

Los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento en la huelga mientras que la patronal lo rebaja hasta el 28%, un 21% en el caso de Álava. La policía municipal cifra en 5.000 los asistentes a la manifestación de Bilbao cuando son 9.000 los profesores afectados por este paro.

Los sindicatos reclaman se actualice su convenio sin renovarse desde 2009. Zubizarreta cifra en "un 13,6% la perdida de su nivel retributivo" y, exigen, entre otras cuestiones, "la rebaja de su carga de trabajo".

Ormazabal valora "positivamente el anuncio del Gobierno Vasco de aumentar la financiación de la concertada para pagar los salarios". Asegura que "hay una propuesta sobre la mesa, pero que ELA no acepta las condiciones respecto al salario base".

Por su parte, los padres y madres se muestran preocupados y creen que sus hijos "son monedas de cambio de un conflicto laboral". Sánchez augura movilizaciones por parte de las AMPAS: "Nos urgen a ello y desde la Federación las lideraremos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?