Sociedad

Políticos, personalidades de todos lo ámbitos y amigos visitan la capilla ardiente de Vicente Álvarez Areces

Personalidades de todos los ámbitos y amigos expresan sus condolencias y respeto a la familia

Flores en la Junta General del Principado, donde ha quedado instalada la capilla ardiente de Vicente Álvarez Areces. / Silvia Rúa

Por la Junta General del Principado ha pasado la clase política y personalidades de todos los ámbitos con el ánimo de mostrar sus condolencias a la familia del ex presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces.

El presidente del Senado, Pío García Escudero (PP), que llegó a media tarde a la capilla ardiente dijo de Areces que "era un tipo entrañable con quien había tenido una relación magnífica, porque era un tipo de persona de las que no abundan, tanto por su calidad humana como por su calidad política".

Pío García- Escudero, sobre Vicente Álvarez Areces

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547748882_603574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Senado, Pío García -Escudero (PP), presenta sus condolencias y conversa con la viuda y uno de los hijos de Vicente Álvarez Areces. Junto a ellos el presidente de la junta General del Principado, Pedro Sanjurjo (izq.), y el presidente del Principado, Javier Fernández (dcha.)

El presidente del Senado, Pío García -Escudero (PP), presenta sus condolencias y conversa con la viuda y uno de los hijos de Vicente Álvarez Areces. Junto a ellos el presidente de la junta General del Principado, Pedro Sanjurjo (izq.), y el presidente del Principado, Javier Fernández (dcha.) / Principado

Muy especial ha sido la presencia de Víctor Manuel. El cantante, visiblemente afectado por la relación de amistad que le unía a Areces y a su familia, con la voz entrecortada ha dicho: "Vengo a despedir al amigo y al político. Nos queríamos mucho. Seguro que él tenía un valor añadido que a lo mejor en el tiempo no supimos darle la importancia que tenía. Como político - ha añadido - era un político con cabeza, con coraje, íntegro y eso no abunda tanto hoy en día".

Víctor Manuel sobre Tini álvarez Areces

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547747628_816443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha pasado por la capilla ardiente la candidata del PP a la presidencia asturiana, Teresa Mallada, que además de trasladar las condolencias a la familia del senador socialista ha querido mostrar su reconocimiento a una persona, ha señalado, a la que, sin duda, "desde la discrepancia política hay que reconocerle su labor por su ciudad Gijón, y también como presidente del Principado por nuestra comunidad autónoma".

Teresa Mallada sobre Vicente Álvarez Areces

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547747736_369516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el secretario general del sindicato minero SOMA, José Luis Alperi, le ha definido como "un torbellino que siempre estaba haciendo cosas, y pensando como ayudar a la sociedad y a los ciudadanos, utilizando como instrumento la política".

José Luis Alperi sobre Vicente Álvarez Areces

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547747850_010239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicente Álvarez Areces, era senador desde el año 2011, también allí en la cámara alta ha dejado huella, tal y como explicaba el portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, en declaraciones de esta tarde en la Junta General: "Era un hombre que seguramente representaba como nadie a esos políticos vocacionales de verdad, de esos que han dedicado toda su vida a los demás, a mejorar la vida de los ciudadanos, algo que hizo desde su juventud luchando por la libertad y la democracia en los años más duros del franquismo; y lo hizo como alcalde y lo hizo como presidente de la comunidad; y lo ha hecho - ha añadido - hasta el último momento como un currante nato, porque él desmontaba como nadie esa creencia de que el Senado es un cementerio de elefantes".

Ander Gil, portavoz PSOE en el Senado sobre Vicente Álvarez Areces

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547747944_321658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la familia socialista también ha pasado durante la tarde por la capilla ardiente de Vicente Álvarez Areces, instalada en el parlamento asturiano, el que fuera alcalde de Oviedo, Antonio Masip, que recordó que ambos coincidieron siendo alcaldes, él en su segundo mandato en la capital asturiana y Areces como alcalde de Gijón en su primer etapa, destacó que cuando más relación habían tenido fue mucho antes, en la clandestinidad. "Era un tipo - ha dicho Masip - de una calidad extraordinaria."

Los restos mortales del ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces,  fallecido esta pasada madrugada en su domicilio de Gijón tras sufrir un ictus, han llegado a las 14.00 horas de este jueves a la Junta General del Principado, donde ha quedado instalada su capilla ardiente.

En la escalinata de la sede del parlamento esperaban el presidente del Principado, Javier Fernández, y el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, que han acompañado el féretro de Areces hasta el Salón Europa, el más solemne del Parlamento asturiano, y han arropado en todo momento a la viudad del expresidente Soledad Saavedra.

Cubren el féretro del presidente una bandera de Asturias y otra de España junto a una foto de gran tamaño del ahora senador y varias coronas de flores. Allí una importante representación institucional ha acompañado a la familia.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago Granda; pasando por la delegada del Gobierno, Delia Losa; los secretarios generales de la Federación Socialista Asturiana, Izquierda Unida y Podemos, Adrián Barbón, Ramón Argüelles y Daniel Ripa, respectivamente; o la portavoz socialista en el Congreso, la asturiana Adriana Lastra.

También pasaron por la Junta General para mostrar sus condolencias, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la senadora por Asturias María Fernández Álvarez; o los consejeros Guillermo Martínez, Pilar Varela, Dolores Carcedo o Fernando Lastra.

Junto a ellos una amplia representación socialista, como la del portavoz parlamentario en la Junta Marcelino Marcos o su homologo en Gijón, José María Pérez. También estaban portavoces de otros grupos, como Mercedes Fernández (PP), Emilio León (Podemos), Gaspar Llamazares (IX-IU) y Pedro Leal (Foro).

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando el hijo de Álvarez Areces ha llegado al velatorio unos minutos después de las 14.00 horas, fundiéndose en un abrazo con su madre. Después de casi 30 minutos de silencio, la viuda y el hijo de Areces, acompañados por el presidente del Principado y de la Junta, han pasado a recibir el pésame de las autoridades presentes.

Los restos del mandatario socialista van a velarse en la sede parlamentaria este jueves hasta las 21.00 horas. El viernes 18 de enero, los asturianos que deseen presentar sus respetos al expresidente podrán volver a pasar por la Junta General de 9.00 a 11.00 horas, momento en que los restos mortales serán trasladados al Ayuntamiento de Gijón por su condición de alcalde de esta ciudad durante 12 años.

Por otro lado, el domingo 20, La Laboral acogerá un acto institucional de despedida. Será a las 12.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00