Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
la lupa

Frente al negacionismo, 4.200 mujeres víctimas

Eva Domaika pone la lupa en los datos 2018 de Emakunde sobre víctimas de violencia machista

La lupa de Eva Domaika. Frente al negacionismo, 4.200 víctimas de violencia machista

La lupa de Eva Domaika. Frente al negacionismo, 4.200 víctimas de violencia machista

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000344984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

4.244 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia machista en Euskadi el año pasado. Nueve al día. Y subiendo. No porque los delitos aumenten, sino porque a mayor concienciación, más denuncias, aunque sean todavía la punta del iceberg.

Las cifras oficiales de Emakunde confirman, un año más, la existencia en nuestra comunidad de una violencia de gran dimensión, estructural y específica contra las mujeres. Y la necesidad de una protección especial a sus víctimas.

Me parece increíble que con estos datos haya todavía quien cuestione la realidad de la violencia machista. Que en las próximas horas vaya a tener que escuchar a quienes la nieguen, porque esas cifras no mencionan a los hombres, ni el porcentaje de denuncias falsas, ni otras violencias (como si la denuncia de una excluyera a las otras)...personas que se quedarán en los árboles, para no ver el bosque.

Pero, frente al negacionismo y los bulos, aquí está la información, una vez más. Es nuestra tarea. Porque, como escribió Kapucinsky: "El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse"

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00