Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Y vasca

Fomento licita el tramo Atxondo-Abadiño del TAV

Agencia EFE

Bilbao

Fomento ha licitado las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, del TAV por importe de 115.437.928,33 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras es de 30 meses.

Tras la licitación de este tramo, ya se encuentran en fase de ejecución o contratación todos los tramos que configuran el ramal que discurre por los tres territorios vascos, a excepción del tramo Elorrio-Elorrio, cuyo proyecto está en fase de avanzada de redacción. De este modo, se proporciona un impulso decisivo al desarrollo de esta infraestructura, que permitirá conectar el País Vasco a la red ferroviaria de alta velocidad.

Más información

El tramo Atxondo-Abadiño discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño. Se compone de un tronco principal de vía doble con una longitud de 5.660,77 m y dos ramales de vía única, Ramal Norte y Ramal Sur, con longitudes de 914,51 metros y 941,48 metros respectivamente, que forman parte del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.

El proyecto constructivo incluye, entre otras actuaciones, obras de movimiento de tierras, acometidas de drenaje transversal bajo la plataforma y bajo caminos, la definición de badenes y bajantes prefabricadas, etc.

Las obras contempladas en este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 27 meses, discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Arrasate/Mondragón, Elorrio, Durango, lzurtza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de 10 galerías de evacuación en 7 túneles ya construidos actualmente en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00