Hoy por Hoy LeónHoy por Hoy León
Actualidad
Viajando por León

La trashumancia norteña de los Vaqueros de Alzada

Seis familias de ganaderos continúan a día de hoy realizando la trashumancia entre Babia y la costa asturiana

Los pueblos por los que pasa esta ruta han decidido convertirla en un atractivo turístico

El alcalde de San Emiliano critica el poco interés de la Diputación provincial por impulsar la ruta en comparación con el Principado de Asturias

Viajando por León - La trashumancia norteña de los Vaqueros de Alzada  (17/01/2019)

Viajando por León - La trashumancia norteña de los Vaqueros de Alzada (17/01/2019)

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547731994_593163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Desde hace años un pueblo de León, Torrestío, con tan solo 57 habitantes ha sido punto de partida y destino de la trashumancia norteña. Los vaqueros de alzada, así se llaman porque alzaban, se llevaban, todas sus cosas y vivían la mitad de año en León y la otra mitad en Asturias. Explica el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, municipio al que pertenece Torrestío, que los vaqueros de alzada tenían una especie de doble vida, porque no solo se mudaban dos veces al año; sino que tenían sus propias tierras tanto en León como en Asturias y una casa en cada una de las localidades en la que vivían. El verano lo pasaban en la zona de Babia, en Torrestío, y en invierno regresaban a Asturias. Esta es una trashumancia particular, ya que el ganado se traslada al norte y no al sur como ocurre tradicionalmente.

Torrestío en los años 50 / Lueje / Asoc. Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío

Aunque la trashumancia ya no se realiza de la misma manera, aún hay seis familias que viven a caballo entre Asturias y León; y que, aunque no utilizan el sistema tradicional y desplazan al ganado en camiones por carretera, continúan teniendo esa “doble vida” de la que habla Basilio Barriada. 

La ruta

En principio esta ruta contaba de tres etapas (25 kilómetros cada una) que partían del centro de Asturias y terminaban en la localidad de Torrestío, y es que la localidad leonesa es el punto en común de todas las rutas alternativas que partían desde Asturias. El alcalde de San Emiliano explica que han creado la Asociación de la Ruta de los Vaqueros de Alzada de Torrestío que les ha permitido conocer más rutas desde distintos puntos de Asturias y añadir una cuarta etapa que llega a la costa asturiana y no se queda en el centro del Principado. Más de 100 kilómetros de distancia que recorrían y recorren los vaqueros de alzada y que proponen al turista convertirse en trashumante durante cuatro días.

Promoción

“Hay infinidad de rutas que yendo una vez o dos ya no se vuelve. En esta hay personas que vinieron cientos de veces y vuelven. Tiene algo que a lo mejor muchos no encontraron”, explica Ismael Suárez, uno de los vaqueros que realizaron esta ruta durante años en el video promocional. Una ruta que tiene algo especial y que así ha conseguido convertirse en un atractivo turístico que, según cuenta el alcalde de San Emiliano, de momento el Principado de Asturias valora más que la provincia de León.

Camín Real de Torrestío / RUVAT /Asoc. Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío

“Es una pena que León no tenga interés por esta ruta pero el Principado de Asturias se ha volcado desde un principio”, cuenta Basilio Barriada. “A León le interesa, porque es el único punto de la provincia que tiene este tipo de trashumancia”, asegura el alcalde que cree que tanto la Diputación como los medios de comunicación en la provincia de León deberían implicarse más para dar a conocer este atractivo como, asegura, ocurre en Asturias.

Durante la semana del 23 al 27 de enero, los responsables de turismo del Principado de Asturias enseñarán, como parte de sus atractivos turísticos, la ruta de los vaqueros de Alzada en su stand en Fitur, la feria internacional del turismo que se celebra en Madrid. Allí mostrarán el trabajo que los distintos ayuntamientos colaboradores han realizado para impulsar esta ruta como la creación de una página web y una aplicación para dispositivos móviles iPhone y Android con toda la información histórica así como de servicio a lo largo del recorrido.

Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00