Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Volverán los halcones a la plaza del Castillo de Pamplona

Así lo avanzan responsables de la empresa contratada por el Ayuntamiento para espantar a la población de palomas que ha vuelto a incrementarse tras el otoño pasado

Presencia de palomas en una terraza de la plaza del Castillo de Pamplona /

Los halcones y las águilas de Harris fueron noticia en Pamplona en el pasado mes de septiembre, cuando sobrevolaban la plaza del Castillo de la capital navarra para espantar a la molesta población de palomas que se había adueñado de este centro urbano con el consiguiente perjuicio para hosteleros, clientes y vecinos. Ante las quejas expresadas, el ayuntamiento de Pamplona tomó la decisión de contratar a una empresa, Gestión y Fauna Navarra S.L., para tratar de disminuir la población de palomas mediante este método "biológico", sin exterminio de las molestas aves. Los vuelos, que se pusieron en marcha desde el 20 de septiembre al 20 de noviembre dieron resultados y la población de palomas disminuyó "en un 80 %" en el citado periodo de tiempo, según señala Arturo Rodríguez Sola, miembro de la empresa que trabaja con aves rapaces. Datos que se desprenden de informes que citan el conteo de las aves. Pero Rodríguez Sola admite que si la presión de las rapaces cede, las palomas regresan a su lugar de querencia y es lo que está sucediendo últimamente. No es difícil comprobar como las palomas se afanan en devorar los restos de comida entre las mesas de las terrazas hosteleras de la plaza más famosa de Pamplona. Este técnico especialista en rapaces sugiere que  las medidas para ahuyentar la población también pueden combinarse con la captura para obtener unos mejores resultados en el tiempo. ""Ya se le notificó al ayuntamiento, tiene que ser un conjunto de todas las actuaciones para que tenga los resultados máximos".  

Rodríguez Sola anunció que en un plazo no determinado los halcones empleados en este método volverán a sobrevolar la plaza del Castillo. "Vamos a continuar en más etapas pero todavía no se ha puesto en conocimiento de nadie". Además, expresó "la ilusión" que les genera el volver a trabajar en un espacio urbano tan emblemático.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?