Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Memoria histórica

La Junta de Andalucía declarará la vieja cárcel de Úbeda como lugar de memoria democrática

La vieja cárcel fue demolida en 2014 a pesar de la oposición de la opinión pública

La Junta de Andalucía declarará la vieja cárcel de Úbeda como lugar de memoria democrática / Caballeros Veinticuatro

Úbeda

La vieja cárcel de Úbeda será protegida y reconocida como un lugar en el que muchas personas fueron encerradas por sus ideas democráticas tras la Guerra Civil española. La Junta de Andalucía, según recoge hoy el BOJA, a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha iniciado los trámites para que ese lugar, o lo que queda de él, sea inscrito como Lugar de la Memoria Democrática de Andalucía según lo previsto en el citado artículo 24 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo.

Descartan adoptar posibles medidas cautelares para la protección y conservación del bien que, de momento, será señalizado. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Jaén, Miguel Ángel Valdivia, añade que estos trámites terminarán en un año aproximadamente.

El interior de la cárcel vieja, un espacio que pertenece al gobierno central, fue demolido en 2014, en lo que la inmensa mayoría de la opinión pública, asociaciones como Úbeda por la Cultura y políticos como el andalucista Francisco Mendieta, Diego Martínez y la ahora alcaldesa, Toni Olivares, consideraron un atentado contra el patrimonio.

A pesar de que intentaron frenar esa demolición, que se llevó a cabo cuando ya se habían iniciado los trámites para este expediente de catalogación. Todos los grupos acusaron al PP encabezado por José Robles de plegarse al interés de su partido pues, al frente del gobierno, no hizo el más mínimo movimiento para impedirlo. Ahora apenas queda una fachada, simbólica como elemento para el recuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00