Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

El Círculo de Bellas Artes podría desaparecer tras 125 años de historia

La entidad afronta una deuda inasumible con la Conselleria de Cultura de 1,8 millones de euros

Entrevista Círculo de Bellas Artes

Entrevista Círculo de Bellas Artes / Cadena Ser

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos recibido a Gerardo Stübing, presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia y Andrés Manglano, tesorero de la entidad, para conocer cuál es la situación que ha llevado a poner en peligro la centenaria institución.

Todo se remonta al año 2003. Fue entonces cuando el Círculo se trasladó desde su histórica sede de la Plaza de Mariano Benlliure a un palacete de la calle Cadirers número 5. En 2016, la deuda hipotecaria que ahogaba al Círculo, obliga a vender ese palacete por un importe de 1,2 millones de euros, con lo que se lograba cancelar las deudas de la entidad.

Pero resulta que, la venta de ese palacete, les obligaba, según dice ahora la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a devolver una subvención que se les otorgó para equipamiento del inmueble, por valor de 1.255.000 euros.

Es ahora, cuando la Conselleria exige al Círculo de Bellas Artes el pago de aquellos 1.255.000 euros, más casi seiscientos mil euros de intereses de demora. Más de 1,8 millones de euros que hacen imposible la supervivencia de la entidad cultural.

O pagan en unos días, o se llega a un acuerdo, o será el fin de la institución. Incluso se ha planteado, hacer frente a la deuda aprovechando el patrimonio artístico que poseen, una colección de más de 200 obras, y que incluye obras de Sorolla y Pinazo, entre otros.

Mientras estaban en Radio Valencia han recibido una llamada de Presidencia de la Generalitat Valenciana, emplazándoles a seguir dialogando en busca de una solución a este problema cuya fecha límite se sitúa a mediados de febrero.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00