Últimas noticias Hemeroteca

Museo Marítimo exhibe 'El timonel' en colaboración con el Bellas Artes

La obra del escultor vasco Quintín de Torre que podrá verse hasta junio, da inicio al programa 'Obra Invitada', una colaboración entre las dos pinacotecas

El Museo Marítimo de Bilbao exhibirá de forma temporal la escultura 'El timonel', del artista vasco Quintín de Torre, tras una cesión del Museo de Bellas Artes en el marco del nuevo programa "Obra Invitada".

Esta colaboración busca exponer en el Museo Marítimo cada seis meses una obra de arte distinta, "representativa" y previamente seleccionada de los fondos del Bellas Artes de Bilbao, han informado representantes de ambos museos este viernes en una rueda de prensa.

"Obra Invitada" buscará dinamizar la propuesta expositiva del Museo Marítimo e intentará crear un "diálogo coherente" entre las obras prestadas y el resto de las piezas que conforman la colección del museo.

La colaboración entre ambas instituciones comenzó hace más de una década, pero, en palabras de la presidenta del Museo Marítimo, Lorea Bilbao, mediante este proyecto se busca "reforzar" el trabajo conjunto, y resaltar la tradición artística vizcaína, además de "poner en valor" un oficio perdido.

El director del Museo de Bellas Artes, Jon Ruigomez, busca hacer más pública la "calidad" y la "singularidad" de su colección, y ha afirmado que ambos museos comparten "una parte de la misma historia".

La elección de 'El timonel' como primera obra prestada se ha debido, en palabras del director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, al trasfondo marítimo de la obra y al reconocido nombre del autor, por lo que la han considerado una obra adecuada para dar comienzo a la colaboración.

La escultura 'El timonel' fue realizada hacia 1913 y representa la figura de un marinero dirigiendo el timón de su embarcación "de pie, enfrentado al mar y a las inclemencias del tiempo", y su postura busca "reforzar el carácter épico del personaje".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?