No habrá huelga de Bilbobus el lunes
Los sindicatos CCOO, UGT y USO han alcanzado un preacuerdo con la empresa que deberá ser ratificado el martes por los trabajadores. Hasta entonces la huelga indefinida queda suspendida

CADENA SER

Bilbao
Los sindicatos CCOO, UGT y USO y la concesionaria del servicio urbano de autobuses de Bilbao han logrado este viernes un nuevo "principio de preacuerdo" de convenio, cuya ratificación por parte de la asamblea de trabajadores podría evitar la huelga indefinida anunciada para la próxima semana.
Según han informado fuentes de CCOO, el "principio de acuerdo" alcanzado complementa con "mejoras importantes" el anteriormente logrado, que fue rechazado por los trabajadores en asamblea.
Opinión contraria ha manifestado el sindicato ELA, que ha considerado que se trata de "un mero maquillaje" de lo pactado con anterioridad, sin suponer un avance, y ha adelantado que defenderá el "no" a la propuesta.
El nuevo contenido será sometido a votación entre los trabajadores en una nueva asamblea que se celebrará el próximo martes, un día después de la fecha anunciada por los sindicatos para iniciar una huelga indefinida en el servicio, que quedaría pospuesta en espera del resultado de la consulta, según las fuentes de CCOO.
Un eventual aval de los trabajadores pondría fin a las movilizaciones, paros parciales y huelgas protagonizadas por los trabajadores de Bilbobus desde el mes de noviembre en demanda del convenio.
Entre otros logros en la negociación del nuevo preacuerdo, CCOO ha destacado que se mejora el número total de trabajadores que pasarán de eventuales a indefinidos (17 en total, 15 en 2019 y 2 en 2020) y que la bolsa de trabajo de los trabajadores temporales se remitirá al Ayuntamiento de Bilbao para su "blindaje".
El acuerdo también recoge la aplicación del contrato de relevo y el incremento del número de trabajadores que pueden solicitar el disfrute de horas acumuladas.
Las partes también han acordado aumentar a todos los barrios de Bilbao el servicio ofrecido al personal para su traslado al lugar de trabajo.
Asimismo, prevén un incremento de la jornada media de trabajo con la consiguiente reducción de las jornadas totales (199 en el nuevo preacuerdo), lo que generará más carga de trabajo para más contrataciones, según CCOO.
Fuentes de ELA, por el contrario, han denunciado que este sindicato, al igual que LAB y ESK, ha sido "invitado" por la empresa a abandonar a mediodía la mesa negociadora ya que estas centrales "estorbamos para los acuerdos".
En su opinión, el nuevo contenido constituye un "mero maquillaje" del anterior preacuerdo ya que se mantiene el "insuficiente" contenido económico que ya fue rechazado por los trabajadores en asamblea y más de 130 empleados continuarían siendo temporales en Bilbobus.




