Ocio y cultura
TAMBORRADA

Todo listo para que San Sebastián celebre su día grande

Padres y niños esperan que el tiempo dé un respiro y pueda desfilar la tamborrada infantil

Aitor Oyarzabal, tambor mayor de la Unión Artesana, y José Ramón Mendizabal, tambor mayor de Gaztelubide, enlos estudios de Radio San Sebastián. / CADENA SER

San Sebastián

Como marca la tradición, será la izada de la bandera en la plaza de la Constitución a medianoche la encargada de comenzar la Tamborrada 2019. Serán 24 horas de fiesta ininterrumpida, donde más de 18.000 adultos y 5.000 niños llenarán las calles de la capital guipuzcoana al ritmo de los tambores.

Ritmos que, aunque tengan su inicio oficial a las 12, ya se comienzan a escuchar por San Sebastián.

147 tamborradas de adultos

Serán 18.399 adultos - 7.681 mujeres y 10.718 hombres – los que desfilará durante el Día de San Sebastián. Una suma de 147 tamborradas, cuatro de ellas de nueva incorporación (Bodeguilla Amara Elkartea, Altza Danborrada Sjc, Englishtarrak Elkartea y Matiazaleak).

Asimismo, como todos los años, la sociedad Gaztelubide se encargará de dar el pistoletazo de salida de las fiestas con la izada. 24 horas después, la Unión Artesana finalizará la tradición con la arriada de la bandera.

Los protagonistas serán los niños

El domingo día 20, los pequeños de la casa recorrerán San Sebastián con la tamborrada infantil. Un desfile que comenzará a las 12:00 horas con 8.249 en el Parque Alderdi Eder. Si el tiempo no lo permite, la tamborrada infantil se celebrará el lunes.

Anne Vicente de la Fuente, del colegio Larramendi, será el Tambor Mayor. Telmo Ramos Montero y Maite Azurza Lizeaga, ambos del colegio Jesuitinas, serán el General y su ayudante. Este año se incorporará a la carroza el personaje El Notario junto a la Alcadesa.

Rosa García, Tambor de Oro

El Tambor de Oro 2019 tendrá nombre de mujer. Rosa García, integrante de la plataforma Stop Desahucios, recibirá el galardón también el día 20.

El acto se celebrará en el Ayuntamiento al mediodía. La víspera por su parte, se hará entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano, cuyos protagonistas son: Elizaran Ikastetxea, el grupo de teatro Gaztetxo y las asociaciones Eragin, Hazi eta Ikasi y Ancora.

El tiempo

Como marcan las previsiones, este fin de semana no dará tregua. El cielo se mantendrá encapotado durante todo el día, dejando precipitaciones débiles pero constantes. Durante el domingo, los chubascos serán más fuertes, aunque puede que haya algún claro a mitad del día.

En cuanto a temperaturas, estas se mantendrán bajas, aunque el viendo del suroeste hará que se eleven, sobre todo a mediodía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00