Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

El letal Ébola

El primer caso se detectó en 1976, en una aldea cerca del río Ébola, en la República Democrática del Congo, de ahí su nombre

¿Qué es el Ébola?: Es una enfermedad (de las llamadas fiebres hemorrágicas) producida por un ébolavirus de la familia de los filovirus, de los que se conocen 5 especies distintas que llevan el nombre del lugar donde se detectaron, el más frecuente es el llamado Zaire. Es muy letal y poco contagiosa, y su mortalidad está entre el 50 y 90%.

El primer caso se detectó en 1976, en una aldea cerca del río Ébola, de ahí su nombre, en la región de Ecuador, al noroeste de la República Democrática del Congo. El brote más extenso e intenso fue entre 2014 a 2016 en África occidental, Guinea, Sierra Leona y Liberia. La especie del ébolavirus de esta epidemia fue el Zaire. En la actualidad, tenemos un nuevo brote en RDC, con casi 500 casos confirmados, de los que hasta el día de ayer han fallecido 376.

Pero… ¿Cómo se transmite?: La localización habitual permanente del virus, a lo que llamamos HUÉSPED, es un murciélago frugífero (que come fruta). Éstos, mediante sus fluidos (heces, orina, saliva, sangre) contamina frutas, hierbas, animales salvajes, y éstos en contacto con el humano, se propaga a la población. De persona a persona, el contagio se produce mediante el contacto directo con la piel, en la que debe haber escoriaciones o heridas previas, con órganos, sangre, secreciones, sudor, heces, orina, o contacto con material infectado, incluso la forma de inhumación (por el contacto directo con el cadáver),

¿Cuánto tiempo pasa desde el contagio, hasta padecer la enfermedad?: El periodo de incubación está en una horquilla entre 2 y 21 días, la mayoría es de una semana a 10 días. (Ya te digo yo que nadie desde RDC llega a Ceuta con Ébola, lo digo por las mascarillas que vemos en la tele que portan las autoridades y voluntarios al atender a los migrantes que llegan en pateras…) Hay que decir que la enfermedad sólo es contagiosa cuando se padecen los síntomas.

¿Se contagia vía sexual, como el SIDA?: Los pacientes son contagiosos mientras permanezca el virus en su sangre, Y sí; el virus se detecta en semen (FLUIDO), y si sobrevives, deberías estar 3 meses con acciones de protección.

¿Qué se siente en esta enfermedad?: La sintomatología al principio puede hacernos pensar en un paludismo, o gripe, o fiebre tifoidea, es una clínica anodina, se sienten dolores articulares, cefaleas, fiebre, en una segunda fase, diarrea hemorrágica, vómitos hemorrágicos, y en la fase final, los signos de un fallo multiorgánico.

¿Y existe tratamiento?: Tratamiento curativo no existe hoy por hoy, y hablamos mejor de Manejo de la Enfermedad.

Debemos comenzar por aislar al paciente del resto de la población e ingresarlo en un centro de aislamiento con todas las medidas de seguridad para los sanitarios y familias. Los trajes de astronautas que nos ponemos y habéis visto en reportajes…

El MEURI (Uso Controlado en Emergencias de Intervenciones no Registradas y en Fase de Investigación) está colaborando con fármacos en investigación….pero sin datos definitivos hasta ahora.

Lo que usamos es un Tratamiento de mantenimiento (hemoterapia, sueroterapia, tratamiento sintomático, psicológico…)

¿Pero no hay vacuna?: Hay varias vacunas experimentales, de las que la (rVSV-ZEBOV), implementadas por el Ministerio de Salud, OMS y MSF) en sistema de anillos epidemiológicos, es la que estamos implementando en Kivu Norte, zona del actual brote. Ha demostrado ser muy segura (pocos efectos secundarios) y casi 100% de efectividad. Lo que desconocemos es el tiempo de inmunidad que deja. Y aún no ha sido aprobada.

La Población diana a la que se vacuna gratuitamente es a los contactos de los casos confirmados, contactos de estos contactos, a los trabajadores sanitarios locales y expatriados, y personas en general que se suponga hayan estado en contacto con el virus. Niños desde un año de edad y excluyendo a las embarazadas. Los pacientes que se curan, mantienen una cierta inmunidad, e incluso se les da la oportunidad de dedicarse a cuidar a nuevos pacientes. El problema de estas vacunas es la logística, para que sea efectiva… ¡¡¡ debe permanecer a -80ºC !!!

Los consejos de Max: El Open Arms, inmovilizado

La Capitanía Marítima, amparada por la Dirección General de la Marina Mercante, ha bloqueado al Open Arms en el puerto de Barcelona. Según su criterio, el cierre de los puertos italianos y malteses ha generado una nueva situación por la que el buque humanitario "se ve forzado" a recorrer largas distancias con los rescatados a bordo, con lo que se acaba "incumpliendo" la normativa marítima. La Capitanía Marítima concluye que, dada la situación del cierre de puertos, el Open Arms se ve forzado a recorrer largas distancias con las personas rescatadas a bordo, para lo que deberían contar con un certificado para transportar pasajeros. Jueces y expertos, sin embargo, cuestionan el cumplimiento de los derechos humanos y la legalidad en esta decisión de frenar su salida.

Córdoba ciudad refugio

Como quien dice, acabamos de estrenar 2019. Echando la vista atrás, y buscando momentos solidarios inolvidables en 2018, nos podríamos quedar entre otros muchos con una prueba de fuego que superó este verano la ciudad de Córdoba. Fue durante la llegada masiva de inmigrantes y refugiados, cuando la ciudad de Córdoba se coronó como capital de la solidaridad. Hay que tener en cuenta que no es provincia de llegada de inmigrantes, como puedan ser Almería, Granada Málaga o Cádiz que es la puerta del Estrecho. Córdoba se convirtió con su acción de acogida urgente, en ciudad refugio. Nos lo cuenta desde Radio Córdoba María José Martínez

Sones del Mundo: Las Trompetas tibetanas

Esta semana varios alumnos de 1º de Bachillerato, matriculados en la materia "Técnicas de Estudio" del Instituto "La Arboleda" de Lepe, nos hablan de las Trompetas Tibetanas...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?