Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Historia

Las damas fundadoras de "La Gota de Leche"

Esther Almarcha e Isidro Sánchez nos cuentan la historia de esta institución y su implantación en la región

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

Los orígenes de "La Gota de Leche" se remontan al siglo XIX en Francia y se crearon para, entre otras cosas, atender a madres con dificultades para amamantar a sus hijos a quienes se les enseñaba a hacerlo con la alternativa de la lactancia artificial con leche de vaca en biberón. Esta institución fue importante por lo que tuvo que ver en la bajada de los índices de mortalidad infantil, muy elevada a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando llegaba a superar el 200 por mil. Esto también hacía que la esperanza de vida se situara en aquella época en torno a los 30 años.

Copiada la experiencia de Francia, llegó a Madrid en el año 1904 y de ahí se fue poniendo en marcha en diferentes ciudades. En Ciudad Real fue en 1921.

En la fotografía que esta semana ha protagonizado el espacio "Postales Manchegas", aparecen posando el grupo de mujeres de la alta sociedad de Albacete, que en el año 1918 fundaron "La Gota de Leche" ofreciendo así un servicio que pagaban ellas y que buscaba que reducir las altas tasas de mortalidad infantil.

AUDIO | Descubre más curiosidades pinchando aquí:

Postales Manchegas / "Las damas fundadoras de La Gota de Leche en Castilla-La Mancha"

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000106131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00