Economia y negocios

Murcia es el segundo municipio con más obras y piscinas que escapan del Catastro

Cadena SER

Murcia

El Ministerio de Hacienda inició en 2013 un procedimiento de búsqueda y captura de obras sin declarar (desde piscinas ilegales, hasta ampliaciones de terrazas o garages) que se materializó con un mayor control a través de inspectores en el terreno y drones captando imágenes desde el cielo.

Así, según el ministerio, se han radiografiado 7.603 municipios en nuestro país.

En términos absolutos, hasta 2018, los núcleos donde se han encontrado más inmuebles al margen del Catastro son Madrid (con un índice de fraude del 1,6%), con 35.655, seguida de Murcia (15.887 y un 3,6% de fraude) y Córdoba (13.310 inmuebles irregulares y 5,12%).

Si nos atenemos a los porcentajes, Las Torres de Cotillas, con un 12,96% y Fuente Álamo, con el 10,58%, son los municipios de la Región donde más obras y piscinas se ocultaban al Catastro.

En la parte opuesta de la tabla aparecen Cartagena, con el 0,98%; Los Alcázares, con el 1,29% y Lorca, donde se ocultaban un 1,3% de edificaciones sin regularizar.

Una vez detectadas las obras, Hacienda envía una carta al infractor informándole del inicio del procedimiento y dándole quince días para pagar. Según fuentes del ministerio, muchos casos corresponden a edificaciones que han sido declaradas al ayuntamiento, pero no al Catastro.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00