Economia y negocios

Asiron ofrece mediación para cerrar el conflicto sobre Rozalejo

El Gaztetxe Maravillas critica la nueva clausura del Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, reocupado el sábado por la noche y desalojado por la Policía el domingo a primera hora de la mañana

Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha hecho un llamamiento al diálogo "a todos los agentes que, de alguna manera u otra, se ven afectados por los sucesos de las últimas horas y las últimas semanas en torno al Palacio del Marqués de Rozalejo".

Declaraciones después de que el edificio fuese ocupado de nuevo este sábado al término de una manifestación en apoyo al 'Gaztetxe Maravillas' y después de que este domingo por la mañana el Gobierno de Navarra volviera a clausurar el inmueble.

Asiron ha explicado que esta mañana ha hablado con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a la que ha hecho este llamamiento al diálogo. Ha afirmado que a la presidenta "lo que le parece bien es la necesidad de buscar una solución a todos estos problemas" si bien ha señalado que "hay divergencias en la manera de llegar a esas soluciones". El primer edil de Pamplona ha recalcado que "un elemento fundamental de este cambio está en las formas y se tiene que sustentar en el diálogo".

En este sentido, ha afirmado que en Pamplona "hay alternativas; alguna ha estado encima de la mesa -en referencia al edificio del OSCUS- que puede ser un punto de partida para reflexionar sobre ello". Igualmente, ha señalado que "estamos trabajando en un edificio como es el de Redín y Cruzat, que tiene unas condiciones estupendas para la autogestión, para todos los agentes del barrio".

Por su parte, el 'Gaztetxe Maravillas' ha criticado la nueva clausura del Palacio Marqués de Rozalejo llevada a cabo por el Gobierno de Navarra. En un comunicado difundido en redes sociales, el 'Gaztetxe Maravillas' ha censurado que "una vez más, el Gobierno de Navarra ha optado por la vía represiva para dar cauce a las demandas de espacios autogestionados, militarizando de nuevo el Casco Viejo con decenas de policías".

Los hechos

La Policía Foral ha entrado este domingo en el Palacio Marqués de Rozalejo después de la nueva ocupación que se produjo este sábado tras una manifestación en apoyo al denominado 'Gaztetxe Maravillas'.

Según ha informado el 'Gaztetxe Maravillas' desde su perfil en Twitter, no había nadie en el interior del edificio en el momento de la entrada de la Policía Foral.

Policía Foral y Policía Nacional han acordonado la zona de la plaza Navarrería donde se ubica el edificio. Hasta el lugar se han acercado varios jóvenes para mostrar su apoyo al gaztetxe y en protesta por la nueva entrada policial.

El Palacio Marqués de Rozalejo fue ocupado nuevamente este sábado por la noche después de una manifestación en protesta por la decisión del Gobierno de Navarra de clausurar el edificio la pasada semana por motivos de seguridad, después de que permaneciese más de un año ocupado por el denominado 'Gaztetxe Maravillas'.

Al finalizar la manifestación, los asistentes se desplazaron a la plaza Navarrería donde tres jóvenes se asomaron a uno de los balcones del palacio para colgar una pancarta en la que se leía 'Gaztetxerik gabe, bakeriz ez! Maravillas herriarentzat' (Sin gaztetxe no hay paz. Maravillas para el pueblo).

Estas mismas personas abrieron desde el interior una de las puertas del edificio que estaba protegida por una plancha de metal, colocada cuando el Gobierno de Navarra decidió su clausura. Esto permitió que las personas que estaban aguardando en la plaza de Navarrería pudieran acceder al edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00