Balears seguirá liderando la subida del precio de la vivienda en 2019
Según Tinsa, la presencia de "fondos buitre" en el mercado es cada vez mayor pero su impacto "no será demasiado grande"
Palma
Balears cerró 2018 entre las regiones con una mayor subida del precio de la vivienda, una tendencia que no parece que vaya a cambiar este año, aunque también se espera que este incremento se ralentice. Las islas, junto con Madrid y Cataluña, figuran entre las comunidades donde más se han recuperado los precios desde los mínimos alcanzados durante la crisis económica. La subida ha sido de un 16% aproximado. Son datos de la consultora Tinsa, una de las principales referencias en el sector, que, sin embargo, rechaza hablar de una segunda burbuja inmobiliaria.
Según el director de investigación de mercado de Tinsa, Rafael Gil, hablar de burbuja sería "muy aventurado" porque hoy el mercado es muy distinto y heterogéneo. Es una subida que se da principalmente en las grandes ciudades y en los dos archipiélagos, pero no en la misma medida en el resto del país.
El incremento de precios continuará, en líneas generales, en 2019. En Balears, se prevé que se produzcan algunos aumentos notables todavía, pero posteriormente no se descarta una "paulatina desaceleración" en esta subida de precios. Lo que sí parece probable es que seguirán por encima de la media española.
¿A qué se debe este mayor incremento? Pues según este experto, existe un componente muy fuerte de compra por parte de inversores extranjeros, de hasta un tercio del total, lo que confiere un carácter particular a este mercado. Esto explica el aumento de precios y la dificultad de acceso a la vivienda, por el desajuste entre la oferta y la demanda.
Sin embargo subraya que la principal causa del encarecimiento de los pisos se debe a que se está recuperando el mercado de las hipotecas, es decir, la demanda de la población. Rafael Gil reconoce que es cada vez mayor la presencia de los fondos "buitre", pero matiza que tiene un impacto "muy local" y que su influencia no será "demasiado grande".
Balears fue la tercera comunidad en la que más se encareció la vivienda al cerrar 2018, según los datos de Tinsa. La subida fue de prácticamente un 10% a finales de año y los precios fueron un 3,8% más caros que en el mismo período de 2017. El valor del metro cuadrado se situó en 2.145 euros, un precio solo superado por Madrid.
Entre las capitales, Palma ocupa el quinto lugar entre las ciudades más caras, después de San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao. En la capital balear los precios han subido de media casi un 13%.