Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

Cada vez reciclamos más

La provincia recuperó en 2018, 9.232 toneladas de papel-cartón, 8.000 de envases ligeros y 5.737 de vidrio

Planta de reciclaje, imagen de archivo / cadena SER

Úbeda

Parece que en la provincia somos cada vez más respetuosos con el reciclaje, aunque aún nos queda mucho camino en este sentido. En cualquier caso, los datos son positivos, porque la provincia ha cerrado el año 2018 con la recuperación de 9.232 toneladas de papel-cartón; 8.000 de envases ligeros y 5.737 de vidrio. Datos que hacía públicos en las últimas horas, el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, y que continúan con la tendencia iniciada en 2001, tras la puesta en marcha de la planta de clasificación y tratamiento de Ibros, a la que son conducidos estos residuos recuperable. Desde entonces, las cifras que en el caso de los envases ligeros, dentro de los que se incluyen plásticos, latas o bricks, se han multiplicado por cinco.

Destaca el incremento de los materiales recuperados en los centros Guadiel y Sierra Sur, donde se trata la basura que no ha sido separada por los usuarios. En total, cerca de 11.900 toneladas en 2018, un 14% más que en el año anterior.

Por otra parte, Cruz valora los datos de residuos de la construcción y la demolición (RCD) recogidos en la red de instalaciones que se están creando para tal fin –con cuatro plantas ya en funcionamiento: Cazorla, Navas de San Juan, Úbeda y Jaén– y puntos de acopio repartidos por toda la geografía provincial. De las 10.800 toneladas recogidas en 2017 se ha pasado a las 26.567 de 2018, lo que supone un incremento cercano al 50%.

Los tres centros de tratamiento y recuperación –Ibros, Guadiel y Sierra Sur–, así como las plantas de tratamiento de RCD, son gestionados por Resurja, empresa mixta participada por la Diputación de Jaén y el grupo privado Urbaser.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00