Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Semana Santa

El ubetense Cristóbal López Gándara estrena una nueva marcha para Las Cigarreras

Esta obra cierra el ciclo de cuatro marchas procesionales dedicadas "a los juicios de Jesús" que el compositor y la banda sevillana comenzaron hace varios años

Úbeda

El músico y compositor ubetense Cristóbal López Gándara ha estrenado la marcha Ante Pilatos... el Hijo de Dios que ha compuesto para la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras de Sevilla. La marcha se ha interpretado al público por primera vez en el concierto que Las Cigarreras ofrecía este pasado sábado en la Basílica de la Macarena con motivo de su 40º Aniversario. Esta nueva obra cierra el ciclo de cuatro marchas procesionales dedicadas “a los juicios de Jesús” que López Gándara y la formación sevillana comenzaron en el año 2014.

Ante Pilatos… el Hijo de Dios sigue un hilo argumental fundamentado en las tres marchas anteriores compuestas por Cristóbal López Gándara para la banda de la Hermandad de La Amargura. En esta ocasión se ha basado en las palabras del Evangelio según San Lucas. “En esta música, que huye de toda condición populista, se resumen numerosos años de formación académica. No nos podemos quedar en lo superficial, hay que ver qué mensaje que se quiere transmitir. Más escuchar y menos oír. Cuando conseguimos como creadores que el intérprete sienta la obra suya y así lo transmita al público, y este a su vez comprenda el mensaje, el círculo se cierra y da sentido completo a la creación musical”, explica el autor.

Ante Caifás, el Hijo de Dios; Ante Anas, el Hijo de Dios y Silencio, ante Herodes… el Hijo de Dios son las tres marchas creadas por López Gándara que preceden a la que estrenaba este sábado. Con esta última obra el ubetense da por finalizada una etapa. "Una historia de cuatro años, la cual me ha permitido conocer desde dentro a una formación musical maravillosa, no solo en lo musical, sino sobre todo en lo personal. Y haciendo acopio del sentimiento Cigarrero os digo como ellos dicen tantas veces: Que nuestra música sea siempre en vuestros corazones", escribía el compositor.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00