Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Pilar del Olmo promete un plan de integración y los gitanos afirman que la convivencia en Las Viudas "es buena"

La candidata del PP resta importancia al informe de la Policía en el que se niega el "hostigamiento" de los vecinos

Pilar del Olmo recorre una calle de Las Viudas junto a los representantes de la comunidad gitana

Pilar del Olmo recorre una calle de Las Viudas junto a los representantes de la comunidad gitana / Agencia Ical

Un programa de integración social en Las Viudas. Ésta es la promesa de la candidata del PP, Pilar del Olmo, si llega a la alcaldía de Valladolid. Aunque no concretó el contenido del plan sí se atrevió a fijar un plazo de ejecución: 6 meses

La candidata popular recorrió junto a los representantes de la comunidad gitana una zona del barrio próxima al lugar donde un sindidato policial -SPPM- denunció  públicamente un hostigamiento masivo a los agentes por parte de 200 vecinos la noche del 30 de diciembre. Además, fue el sitio donde se se produjeron disparos al aire en la celebración de la Nochevieja.

A pesar del informe interno de la Policía Municipal que rechaza ese incidente - "No fueron 200 los vecinos que rodearon a la Policía sino 15" - Pilar del Olmo  restó importancia al número, al tiempo que insistió en la existencia del "problema". Asimismo, reprochó la ausencia de una visita similar de Óscar Puente. 

Rechazo social, sí; racismo, no.

"La convivencia es buena; no tiene que ver que haya un hecho puntual, pero el barrio está tranquilo", declaró Ramón Salazar, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, quien lamentó la imagen irreal ofrecida por los medios de comunicación: "La noticia no la han dado como es debido". 

El representante de la comunidad gitana insistió en que "el barrio no es peligroso", aunque está "deteriorado". En consecuencia, reclamó inversiones y "empleo".

Además, Salazar expresó su queja porque el actual gobierno municipal de izquierdas ha recortado a la mitad las subvenciones: "Este Ayuntamiento nos ha fallado", sentenció. Como contrapunto, Pilar del Olmo se comprometió a cambiar la forma de gestión de las ayudas a las asociaciones. 

Entre Las Viudas y Aramburu viven unas 3.000 personas en 750 viviendas: un 80% son gitanos; un 15% son payos y otro 5% corresponde a inmigrantes

Para Ramón Salazar lo fundamental es la convivencia y de hecho considera que en Valladolid no existen conflictos entre payos y gitanos , aunque sí percibe un problema : "Lo que sí vemos es un rechazo muy fuerte, si no es un racismo, rechazo sí que hay". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?