Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La Comunidad de Madrid confirma 4.750 muertos en residencias de mayores
Telefonía

De las centralitas al móvil: la apasionante evolución de los teléfonos

El conquense Paco Page expone, hasta finales de enero, las piezas más importantes de su amplia colección de teléfonos antiguos en el salón de actos del Palacio Provincial de Cuenca

Algunos de los teléfonos antiguos de la colección de Paco Page.

Algunos de los teléfonos antiguos de la colección de Paco Page. / Cadena SER

Paco Page comenzó su colección de teléfonos antiguos cuando tenía 16 años y le regalaron uno de hierro de los años 40 en Jerez de la Frontera. Por allí andaba buscándose la vida desde que unos meses antes saliera de su pueblo natal, Ribagorda, hoy perteneciente al municipio de Sotorribas, en la comarca natural del Campichuelo de Cuenca.

Paco Page junto a una centralita antigua, una de las piezas de su amplia colección. / Cadena SER

Aquel regalo impulsó una afición a la telefonía que había comenzado ya de niño cuando construyó con su primo un primer teléfono con dos latas, y que continuó a lo largo de su vida cuando empezó a trabajar en Standard Eléctrica, proveedora de Telefónica. Desde entonces Paco Page ha ido ampliando la colección que supera en la actualidad los 400 aparatos de telefonía de todo tipo. Ahora, con 74 años, ha donado sus teléfonos a la Diputación Provincial de Cuenca para su conservación y exposición. Una primera selección de 160 aparatos se puede ver hasta finales de enero en el salón de actos del Palacio Provincial de Cuenca. Después, los teléfonos de Pago Page formarán un museo en las dependencias de la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca, por donde pasan cada día los estudiantes de Telecomunicaciones. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca.

Reportaje con Paco Page emitido en Hoy por Hoy Cuenca / Paco Auñón

Con Paco Page hemos visitado la exposición y nos hemos detenidos en algunas de las piezas más interesantes, como una centralita diseñada en 1904 y fabricada en 1912, importada de EE UU y que fabricó Standard Eléctrica. “Una joya del coleccionismo que puede estar valorada en 3.000 euros”, dice Page.

Centralita de 1912. / Cadena SER

En las películas hemos visto muchas veces esos teléfonos en los que el micrófono y el auricular estaban separados. “Un clásico que inventaron los americanos ya con disco para las centrales automáticas, aunque este ejemplar es de fabricación inglesa”.

Un clásico en la historia de los teléfonos. / Cadena SER

“Este es el teléfono de estilo y es el original fabricado por Edison en 1926. Es de los primeros que aparece ya con disco”, explica el coleccionista. “En el centro del disco tiene una alegoría de un cuadro de Goya, algo importante porque todas las copias posteriores de este modelo mantienen reproducciones de cuadros de pintores como Goya o Velázquez. Además de los números, el disco tiene letras porque en Francia, los primeros teléfonos se distinguían por letras no por números”.

Un teléfono de estilo. / Cadena SER

En esta colección, Paco Page ha dejado un espacio especial para los tres teléfonos más antiguos: “El de la izquierda es un diseño de 1898 fabricado en 1904. Los tres son Edison. El del centro solo emite llamadas, no puede recibir. Y el de la derecha solo recibe llamadas”.

Tres de los teléfonos más antiguos. / Cadena SER

Uno más, el primer teléfono que se instaló en su pueblo, Ribagorda, y que, quien lo desmontó en su día, se lo regaló personalmente a Paco Page. Es de madera, de 1904, importado de EE UU y posteriormente fabricado en España por Standard Eléctrica a partir de 1926.

El teléfono de Ribagorda. / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?