Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Aumentan los ataques de lobos al ganado en la Sierra Norte

Los ganaderos denuncian numerosos ataques entre finales de 2018 y el comienzo de 2019

Oveja atacada en Condemios a finales de 2018. /

Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara denuncian un aumento de ataques de lobos a su cabaña ganadera en las últimas semanas. Reclaman a la Dirección Provincial de Agricultura que adopte diversas medidas, entre ellas una revisión de las indemnizaciones por estos ataques.

En apenas mes y medio se han contabilizado 10 ataques en municipios como Campillo de Ranas, El Cardoso, Condemios, La Nava de Jadraque, Corralejo o Peñalba de la Sierra. Los lobos han atacado a rebaños y terneros, como explica Francisco García, ganadero en Campillo. "Van a destajo, a cualquier hora te puedes encontrar ataques".

El último se registró el sábado en Peñalba de la Sierra. "Los lobos atacaron a las ovejas y tuvieron que salir a buscarlas con todo nevado y de noche. Consiguieron encontrar el rebaño, pero le faltan 10 que siguen desaparecidas además de las que están heridas".

Los ganaderos se quejan de que las indemnizaciones no tienen en cuenta los abortos que se producen después como consecuencia de estos ataques ni tampoco otros daños colaterales en la cabaña como que a las vacas se les corta la leche o no salen al celo. "Además, las vacas están muy nerviosas y se vuelven agresivas", apunta García. "Cuando vas a acercarte te comen porque están alerta.

Desde la administración se han puesto en marcha varias líneas de ayuda destinada a adoptar medidas preventivas como la presencia de mastines, pero muchos ganaderos se quejan de que tampoco es efectiva. "Los lobos son bastante más inteligentes que los mastines, los chulean los lobos cuando quieren. Atacan en manada, entre uno y los otros cortan el rebaño y es cuando la hacen".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?