Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura
Carnaval Romano Mérida

"La Secuela" abrirá el concurso de agrupaciones 2019 en Mérida

Comenzará el 20 de febrero y finalizará el jueves 24 de febrero. Es el concurso más numeroso de la región

Cadena SER

Mérida

El certamen de agrupaciones del Carnaval Romano de Mérida contará en esta edición con 32 grupos participantes y será el más numeroso de la región.

Con ello, el certamen superará, además, "la cifra histórica del carnaval en la ciudad" que alcanzó el máximo en 2017 con 31 agrupaciones.

La agrupación encargada en abrir este Concurso de Chirigotas y Comparsas 2019 será la chirigota "La Secuela", la primera comparsa en subirse al escenario será "Los Maravillas".

La delegada de Festejos emeritense, Ana Aragoneses, ha indicado que de las 32 agrupaciones, 21 son de Mérida y las otras 11 proceden de Calamonte, La Garrovilla, Almendralejo, Fuente de Cantos, Villafranca de los Barros, de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, y de Madrid.

Además, de las 32 agrupaciones participantes, habrá un total de 13 chirigotas, 12 comparsas, cuatro cuartetos y tres coros.

Se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida y se dividirá en cinco semifinales que irán desde el miércoles 20 de febrero al domingo 24, y que celebrará su final el jueves 28 de febrero.

Por su parte, los horarios de estas semifinales serán el miércoles, jueves y viernes a las 21,00 horas, el sábado a las 19,00 horas, y el domingo a las 18,00 horas.

Este año, como novedad, también se realizará un concurso de agrupaciones juveniles que se celebrará en el propio Palacio de Congresos de Mérida el viernes 1 de marzo, donde participarán cuatro agrupaciones, dos de Mérida y las otra dos son de las localidades pacenses de La Roca de la Sierra y Puebla de Obando.

Además, previamente a este concurso juvenil, se celebrará el certamen infantil con la participación de cuatro agrupaciones de Mérida con el objetivo de "dar valor a la participación que la cantera necesita y que viene reclamando en estos últimos años con este espacio para que vaya creciendo", ha apuntado la edil emeritense.

Por otro lado, en el desfile de pasacalles participarán un total de nueve agrupaciones, donde habrá cuatro pasacalles, cuatro amigos del desfile y un artefacto. Así, en esta ocasión habrá una sola participación de fuera de la ciudad que llegará procedente de Villafranca de los Barros.

En cuanto a los premios, este año también se añaden las modalidades de coros y cuartetos. Así, el primero premio del concurso de coros será de 1.500 euros, el segundo de 1.200 euros y el tercero de 800 euros. Por su parte, en cuartetos, el primero premio será de 700 euros, el segundo de 500 euros y el tercero de 200 euros.

Respecto a los premios de chirigotas y comparsas, serán los mismos que en la edición anterior, siendo estos de 2.000 euros para el primer clasificado en ambas modalidades, 1.500 euros para el segundo, 1.000 euros para el tercero y 600 euros para el cuarto.

Además, también estará el premio de 'La Tijera de Oro' que tiene en cuenta la escenografía, el tipo y el disfraz que será de 200 euros.

Así, en cuanto a los pasacalles adultos, el primer premio será de 1.800 euros, el segundo de 1.500 euros, el tercero de 1.200 euros y el cuarto de premio será de 800 euros. En cuanto a artefactos, carruajes o carrozas habrá un único premio de 1.000 euros.

Por su parte, habrá también un premio individual o de pareja infantil de 125 euros, otro premio individual o de pareja para adultos de 200 euros y un primer premio de pasacalles infantil de 500 euros y un segundo de 300 euros.

La delegada emeritense ha señalado que Mérida ha sido la ciudad más visitada durante el fin de semana de carnavales el año pasado según el Observatorio de Turismo de la Junta de Extremadura, y espera que este año "también sea así".

Por último, ha confirmado que este año también se contará con la carpa transparente que se ubicará en la Plaza de España, que ya se utilizó el año pasado, para la celebración de diferentes actividades entre los días 1 y 5 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00