Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Memoria histórica

Monóvar obtiene una ayuda para excavar e identificar a víctimas de la Guerra Civil en su fosa común

Se destinará en 2019 un total de 614.500 euros para cinco municipios

Monóvar obtiene una ayuda para excavar e identificar a víctimas de la Guerra Civil en su fosa común / Cadena SER

Elda

La Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas destinará en 2019 un total de 614.500 euros para una actuación dirigida directamente a excavar en las fosas comunes de Paterna, Godella, Castellón, Benissa y Monóvar con el fin de identificar y exhumar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

En este contexto han señalado que la Generalitat convocará un concurso para adjudicar un contrato el próximo mes de marzo por un importe total de 164.500 euros y las empresas interesadas en concurrir a él tienen de plazo para hacerlo hasta el próximo 30 de enero.

La empresa adjudicataria tendrá que llevar a cabo todas las labores de indagación e investigación, localización-delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en esas fosas, de acuerdo con los procedimientos protocolarios exigibles.

La Conselleria puso en marcha este plan a través de la Xarxa de Memoria Histórica y comunicó a los ayuntamientos que tuvieran fosas comunes, la necesidad de inscribirse para realizar un censo de estos lugares de la provincia y destinar fondos para investigar las fosas.

En el caso de Monóvar, tal y como explica Lourdes Pastor, concejala de Recuperación de la Memoria Histórica del municipio, tienen una fosa común identificada en una zona del cementerio con víctimas del propio municipio así como de otras localidades como Petrer, Elda y Pinoso.

Lourdes Pastor, concejala de Recuperación de la Memoria Histórica de Monóvar, sobre la fosa común de víctimas de la Guerra Civil en el municipio

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548154579_815290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La publicación de estas ayudas ha sentado muy bien al ayuntamiento monovero y ahora tienen que esperar las instrucciones de la Conselleria para llevar a cabo los trámites administrativos pertinentes.

Por otro lado, además de esta iniciativa por la que la Generalitat actuará de oficio en esas fosas, también se destinará en 2019 un total de 450.000 euros en subvenciones para actuaciones de apertura de fosas y exhumaciones, en una línea de ayudas a la que pueden presentarse ayuntamientos y mancomunidades, así como asociaciones sin ánimo de lucro.

La Generalitat financiará el cien por cien de la actuación y adelantarán el pago de la subvención hasta el 30% del importe para que los beneficiarios de la ayuda no tengan que adelantar ningún fondo; mientras que en casos justificados --y previo acuerdo del Consell-- este adelanto podrá alcanzar hasta el 50% del monto total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00