Economia y negocios
HUELGA DE TAXI

Los taxistas aumentan la presión y cortan la A-2 en Madrid

Continúa la huelga indefinida de taxis en Madrid y Barcelona

El principal escollo es la la exigencia de los taxistas sobre la precontratación de los vehículos VTC

En Madrid las negociaciones están rotas y en Barcelona este martes se reúnen con la Generalitat

Un centenar de taxistas cortan la M-40 de Madrid durante unos minutos

Un grupo de taxistas se dirige por la carretera para impedir el tráfico en la M-40, una de las circunvalaciones de Madrid. / Enrique García

Madrid

No hay tregua. El presidente de la Asociación Española del Taxi (FedeTaxi), Miguel Ángel Leal, ha dicho que la huelga continuará y que los taxistas de Madrid "seguirán hasta el final" en la defensa del sector contra la proliferación de licencias VTC. Leal se ha reunido con el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, que está actuando como mediador entre el sector del taxi y la Comunidad de Madrid en el conflicto, ante el inicio mañana de Fitur.

Más información

"Nos han pedido que suspendamos las movilizaciones y las reiniciemos la semana que viene, pero esto no puede ser porque el plazo límite para presentar una proposición de ley de lectura única es el jueves" próximo, según Leal. "Tenemos que seguir hasta el final y confiamos en que la Administración sea responsable y no se cierre en banda", ha dicho. El principal escollo en la negociación con el Gobierno regional es la negativa a entrar en sus exigencias sobre la precontratación de los vehículos.

Después de que se hayan roto las negociaciones con la Comunidad de Madrid y a pesar de no tener competencias legislativas, la alcaldesa Manuela Carmena ha explicado que han convocado a las 14:30 en el Ayuntamiento a las asociaciones de taxistas.

Una mañana agitada

Los representantes y trabajadores del sector del taxi han decidido en asamblea cortar la M-11 e interrumpir el tráfico para hacer notar sus reivindicaciones, y así lo han llevado a cabo con éxito poco después. Las protestas han sido constantes a lo largo de la mañana. Tras cortar el acceso al aeropuerto por la Avenida de la Hispanidad, los taxistas regresaron a Ifema para posteriormente protagonizar varios cortes en la A2.

A las dos de la tarde ha vuelto a abrir al tráfico la A-2 que había sido cortada por los taxistas. Un vehículo ha arrollado a un taxista y luego se ha dado a la fuga. El hombre ha sido atendido por los servicios sanitarios. 

A primera hora de la mañana un centenar de taxistas lograron cortar durante unos minutos la vía de circulación M-40 en la zona de la Avenida de los Andes (cerca del recinto ferial de Ifema). La Policía Municipal los ha dispersado sin cargas pero quedan retenciones en la zona. Otro grupo de taxistas ha encendido un pequeño fuego en las inmediaciones del recinto ferial. Hoy las temperaturas en Madrid eran siendo bajas. 

Enseguida ha llegado una dotación de bomberos para apagar el fuego encendido por los taxistas que han empezado a gritar, con el brazo en alto, "¡Sí, se puede!". Finalmente la pequeña fogata no ha sido extinguida. 

Los taxistas encienden un fuego en las inmediaciones de Ifema. / Enrique García

Numerosos taxistas han pasado toda la noche en la zona después de que anoche se rompieran las negociaciones con la Comunidad de Madrid. Después de seis hora de reunión con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo,  se ha avanzado ligeramente en lo relativo a la definición de captación irregular de clientes (recogerlos sin haber precontratado el servicio) por parte de la VTC, El Ejecutivo regional ofrecía la prohibición de estacionar a 200 metros de estaciones de transporte y centros que acogen grandes acontecimientos.

Un centenar de taxistas cortan la M-40 de Madrid durante unos minutos

Unos 50 vehículos VTC han sufrido daños, como rotura de lunas, durante la primera jornada de huelga indefinida del taxi en Madrid, que se unen a los 80 contabilizados en Barcelona, según un portavoz del Sindicato Libre de Transporte.

A pocas horas del comienzo de Fitur

Filas de taxis con la luz apagada permanecen tanto a las puertas de Ifema donde mañana miércoles comienza la feria del turismo (Fitur) como en el aeropuerto con en la estación de Atocha. Algunos taxistas incluso han pasado la noche en su vehículo. 

Cuarto día de huelga en Barcelona

Taxistas, a las puertas de la Feria de Muestras de Madrid. / Enrique G.

Unos 1.000 taxistas han iniciado pasado el mediodía en plaza Cataluña una marcha para recorrer la ciudad de Barcelona hasta el departamento de Territorio, donde se reunirán con el conseller Damià Calvet a partir de las cuatro de la tarde.

Así lo han decidido en la asamblea celebrada en la mañana de este martes, en la que han defendido que si no están de acuerdo con la propuesta del Govern optarán por "medidas más contundentes" de movilización. Antes de comenzar la marcha, sobre las 11 horas, un grupo de taxistas han cortado la calle Aragó con Roger de Llúria y han impedido el paso de los coches.

Este martes es el quinto día de huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona, protesta que fue convocada el viernes tras rechazar la propuesta de Calvet de obligar a precontratar a los vehículos VTC con una antelación mínima de 15 minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00