"O somos más inteligentes o seremos más pobres"
El catedrático y premio Principe de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha ofrecido una conferencia en Alicante con el título "La sublime utilidad de la ciencia inútil", con la que reivindica el papel sustancial de la ciencia
Alicante
Pedro Miguel Echenique, investigador, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, catedrático de la Fundación Donostia Internacional Physics Center y catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco, reclama que en nuestro país se genere una cultura que favorezca el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Algo fundamental -explica- para no perder el tren del futuro.
Echenique insiste en el papel modernizador y dinamizador que tiene la ciencia para un país. Por ello, considera imprescindible que la sociedad se involucre para desarrollar una cultura tecnológica que permita protagonizar los avances que se van produciendo a lo largo del siglo XXI.
Reclama que la investigación científica se convierta en un tema de estado, pero para ello, se debe reducir la actual sobrerregulación que padece nuestra universidad.
Además, este catedrático de Física considera que una sociedad formada por ciudadanos formados permitirá acabar con algunas "manipulaciones" y nos permitirá distinguir entre lo que verdaderamente es ciencia y lo que se nos muestra con esa apariencia.
Esta es la conversación con el profesor Echenique:
Hoy por Hoy Alicante | Pedro Miguel Echenique, investigador, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico- Técnica | 23/01/2019
13:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000104069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Miguel Echenique Landiríbar nació en Navarra el 8 de junio de 1950. Su interés investigador se centra en Física de Muchos Cuerpos, Física de Superficies, Microscopía Electrónica, Attofísica, e Interacción de Cargas y Radiación con la Materia.
En 1998 le concedieron el Premio Max Planck de Física y ese mismo año obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos en la predicción teórica de estados electrónicos imagen en la superficie de sólidos. También ha realizado importantes aportaciones en el campo de las interacciones ion-materia y de las pérdidas de energía de electrones en microscopía electrónica y de efecto túnel.
Fue el primer consejero del Departamento de Educación del Gobierno Vasco entre los años 1980 y 1983 y consejero del Departamento de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno Vasco entre 1983 y 1984. Actualmente es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC).
Elegido Vasco Universal en 1998, Echenique es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica y fellow de la Sociedad Americana de Física y de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Además, es presidente de honor de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco y, desde 2012, preside el jurado de los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Ha impartido seminarios en numerosos centros internacionales, ha dirigido 27 tesis doctorales y publicado más de 400 trabajos en libros y revistas especializadas.