Sociedad

Menos radiografías para evitar riesgos a la población infantil

Las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor trabajan para potenciar pruebas como la resonancia magnética y la ecografía

Foto:Getty Images

Cartagena

"Reducir el número de pruebas radiológicas al que se somete la población infantil y que no han demostrado eficacia o tienen efectividad escasa o dudosa es en lo que están trabajando pediatras y radiólogos de las áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor", según fuentes del Hospital Santa Lucía.

La radióloga infantil del hospital Santa Lucía, Patricia Navarro afirma que "la medicina cada vez es más defensiva y existen pruebas que son muy valiosas cuando las indicaciones son las correctas pero muchas de ellas se pueden evitar para disminuir la dosis de radiación que reciben los niños".

En este sentido, explica que "la esperanza de vida cada vez es mayor y no sabemos la cantidad de radiación que van a llegar a recibir los niños pequeños porque tienen toda una vida por delante, y la radiación se acumula".

En ese sentido, la subespecialidad de la radiología pediátrica, relativamente nueva en las imágenes diagnósticas, y en la actualidad de gran importancia en la práctica diaria, apunta a disminuir los efectos secundarios y prevenir el desarrollo de patologías consecuentes.

El Hospital Santa Lucía es de los pocos hospitales de sus características que cuentan con esta especialidad, con técnicos expertos, protocolos, y salas adaptadas para esta población, siendo referencia de las Áreas de Cartagena y Mar Menor.

El objetivo de esta estructura es disminuir los riesgos de la población infantil al ser expuesta a dosis altas e innecesarias de radiación y determinar cuál es el método de imagen de elección para estudiar a cada niño "potenciando pruebas como la resonancia magnética y la ecografía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00