Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La beca de investigación en euskera José Antonio Loidi presenta el proyecto ganador

"Euskarazko irakurzaletasuna Irungo Udal Liburutegian" es la propuesta ganadora de la 14ª edición de esta beca que se convoca bianualmente

Los ganadores de la beca, junto a la delegada de Euskera, Mónica Martínez. /

 

La delegada de Euskara Mónica Martínez ha presentado el trabajo vencedor de la edición nº 14 de la beca de investigación en euskara Jose Antonio Loidi. Junto a la delegada municipal han estado presentes los ganadores de la beca Maialen y Unai Oiartzun. "Queremos renovar nuestro compromiso con esta iniciativa que, de la mano del recuerdo a José Antonio Loidi, nos permite promover e impulsar investigaciones en euskara y en diferentes áreas", señalaba Mónica Martínez.

 

Esta beca creada en 1999 pretende homenajear a Jose Antonio Loidi, bidasotarra de adopción con una trayectoria muy importante en el campo de la investigación. Han sido muy diversos los trabajos presentados a la convocatoria de beca a lo largo de estos años. La convocatoria se realiza una vez cada dos años y en esta edición de 2018 se presentaron cinco proyectos.

 

Una vez recibidos los trabajos de investigación, se analizaron y se decidió qué trabajo era merecedor de la beca. El tribunal estuvo compuesto por cinco miembros:

 

- Mónica Martínez, delegada de Euskara.

- José Luis Loidi Fernández de Troconiz, representante de la familia Loidi.

- José Monje García, representante de la Asociación Cultural Luis de Uranzu.

- Jorge Gimenez Bech, experto nombrado por la Delegada de Euskara.

- Iban Eguzkitza Luna, director del Área de Euskara.

 

De este modo, a fin de desarrollarlo, el tribunal tomó la decisión de conceder la beca al proyecto ““Euskarazko irakurzaletasuna Irungo Udal Liburutegian”, presentado por Unai y Maialen Oiartzun. El trabajo de investigación y la memoria se realizarán en euskara, la duración será de 12 meses. Por su parte, el Área de Euskara aportará la cuantía de 9.000 euros en concepto de dicha beca.

 

Jose Antonio Loidi

Nació en Errenteria en 1916. Realizó estudios farmacéuticos, y tras lograr en 1943 un puesto de farmacéutico en Irun, llevó a cabo muchísimos trabajos de investigación en áreas como la antropología, filología, toponimia, literatura, salud pública, hidrología y botánica, y fue colaborador durante muchos años en revistas científicas y de literatura vasca.

 

Entre otros, tuvo la responsabilidad de analizar el agua potable de las viviendas de Irun y probablemente ese hecho y su curiosidad insaciable le llevó a realizar y publicar varias investigaciones en torno a la hidrología.

 

Cuando el trabajo científico se lo permitía, cogía el bolígrafo y escribía artículos y cuentos para ser publicados en revistas científicas y literarias en euskara (Egan, Zeruko Argia, Jakin, Olerti, La Voz de Euskadi, Uranzu, Bidasoan...).

 

En 1955 Jose Antonio Loidi escribió la primera novela policíaca en euskara “Hamabost egun Urgainen”. Teniendo en cuenta el contexto político, cultural y social de aquella época, todo un mérito. Gracias a esa novela, en el concurso organizado por Euskaltzaindia recibió una mención especial y fue la primera novela traducida del euskara al catalán. En 1957 le nombraron miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca, y en 1998 miembro honorario.

Falleció en Irun el 9 de julio de 1999, siendo presidente honorario de la sociedad cultural Luis de Uranzu creada por él mismo

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?