Sociedad
Juventud

Martindozenea plantea cambios para reforzar su servicio a la juventud

La participación será un elemento clave para determinar los usos finales del Gazteleku y el albergue juvenil

Fachada del edificio Martindozenea. / Foto Irun.org

Irun

La delegada de Juventud, Mónica Martínez ha explicado las últimas novedades surgidas en torno al albergue y Gazteleku Martindozenea.

"El albergue-gazteleku Martindozenea es una moderna y acogedora instalación que en su origen nació para combinar dos usos; por un lado un albergue juvenil dentro de la red internacional, y por otro un espacio para uso y disfrute de los iruneses adolescentes en forma de Gazteleku. Este último caso, situado en la planta baja del edificio, se ha convertido de un tiempo a esta parte en un punto de referencia en nuestras políticas de juventud, zona de encuentro de muchos jóvenes y escenario de actividades de todo tipo que se han multiplicado estos años bajo la marca Gazteartean", explicaba Mónica Martíne.

En paralelo, y tal como explicaba la delegada, el área de Juventud ha venido los últimos años haciendo una reflexión sobre el destino del albergue juvenil, ubicado en los pisos superiores y que ha permanecido cerrado durante los últimos tres años. El área de Juventud se puso como tarea emprender una reflexión en busca del mejor formato posible a esta instalación realizándose para ello contactos con empresas y entidades que pudieran estar interesadas en gestionar la instalación.

A la vista de los resultados obtenidos, se ha determinado valorar a partir de ahora otros formatos de servicio para Martindozenea, superando el modelo convencional del albergue juvenil y vinculándolo de una forma más directa a la juventud local, así como a propuestas relacionadas con las políticas de juventud.

"Hemos cumplido con el compromiso adoptado para tratar de buscar una salida que nos ayude a tener un recurso mejor preparado para atender las necesidades de la juventud irunesa. Para el Ayuntamiento es un equipamiento muy importante, y entendemos que el recorrido que puede tener este servicio tal y como está ahora configurado puede tener ya un recorrido limitado, cuando podría estar revirtiendo en mayor medida en el disfrute de la instalación por parte, no tanto de jóvenes de fuera de la ciudad, sino de jóvenes de Irun", añadía Mónica Martínez.

Este "valor añadido que podría darse a Martindozenea", como explican desde el servicio de Juventud, podría venir dado al vincular la acción del edificio con ámbitos como la movilidad internacional juvenil, el desarrollo de proyectos encuadrados en algún sector cultural o creativo (Artes visuales, Cine y Audiovisuales, Danza, Literatura, Música, Teatro, Circo, Magia, Bertsolarismo, etc.), proyectos basados en el diálogo, la colaboración, la co-creación entre diferentes colectivos jóvenes y agentes que trabajen en el ámbito de la juventud y la promoción del talento para desarrollar al máximo el potencial de nuestro entorno, así como el desarrollo de iniciativas que desde las prácticas culturales, educativas, sociales planteen estrategias de innovación cultural y social.

Participación

"De todo esto y mucho más queremos hablar en los próximos meses. De hecho es un trabajo que tendrá que seguir abordándose ya en un próximo mandato. En este punto no estamos cerrados a nada en concreto entendiendo que se abre ahora un periodo en el que queremos recoger el mayor número de opiniones y aportaciones, empezando por los grupos municipales con quienes ya hemos compartido esta reflexión", explicaba Mónica Martínez.

La delegada confirmaba que "también nos estamos acercando a los/as jóvenes que es la principal parte interesada; de hecho en el proceso de participación abierto por el servicio de juventud, algunas de estas cuestiones y las necesidades que pueden tener ya están sobre la mesa. Tenemos claro que se abre una gran oportunidad para que este equipamiento encare una nueva etapa en la que la juventud irunesa, entendemos, tiene que ser protagonista con unas instalaciones y usos actualizados a los nuevos tiempos".

Desde el servicio de Juventud han querido aclarar que este análisis en el que está inmerso el área es a medio-largo plazo con lo que no influye en las actividades que a día de hoy se celebran en Martindozenea, y que se van a seguir realizando, así como en los usos que de forma provisional puedan seguir acogiéndose en el edificio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00