Política
PGOU

El TSJA vuelve a tumbar el PGOU

La Justicia concede nuevamente la razón a Ecologistas en acción y echa para atrás, nuevamente, el Plan General de Ordenación Urbana de 2014 de la capital por distintas carencias

Recreación del futuro Jaén Plaza, una de las infraestructuras que podría verse afectada por la nueva suspensión del PGOU. / Redes sociales

Jaén

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía vuelve a declarar nulo el Plan General de Ordenación Urbana de Jaén. Concede nuevamente la razón a Ecologistas en acción con otra nueva sentencia en la que declara nulo el PGOU, a través de sendos recursos. Se trata de un nuevo revés al desarrollo urbanístico que llevó el PP durante el mandato de José Enrique Fernández de Moya en 2014, durante su primer mandato. Ahora existen dos posibilidades, o rehacer el PGOU de 2014 o volver al redactado en 1996, con lo que ello significaría, a través de modificaciones puntuales.

Más información

La primera fue por un recurso presentado por la empresa Inversiones Olivencia ya que carecía del plan del trámite de evaluación ambiental estratégica y del informe de sostenibilidad económica. Ahora falla en favor de la organización ecologista y también se dio por bueno el recurso presentado por un particular. Además, hubo fallo del TSJA a favor de la Abogacía del Estado contra la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la aprobación del mismo, ya que la norma aprobada invade competencias de la administración central en materia de telecomunicaciones.

El problema sigue siendo el mismo de siempre. En el PGOU falta la evaluación ambiental estratégica, algo que la Unión Europea exige de forma tajante, desde 2006, en este tipo de documentos municipales, además del informe de Sostenibilidad Económica. Esto significa que sigue faltando un estudio previo a la elaboración del PGOU donde aparezcan las exigencias medioambientales necesarias para ello.

El Ayuntamiento tendrá que seguir salvando esta difícil situación a base de modificaciones puntuales, con la vista puesta en proyectos como el nuevo centro comercial Jaén Plaza. El equipo de gobierno del PP en la capital podría, ahora, presentar un recurso de casación ante el Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00