La voz de León en Madrid tiene acento valenciano
Los senadores de Compromis Carles Mulet y Jordi Navarrete y el presidente de Ciudadanos del Reino de León nos dan las claves de su peculiar colaboración
La voz del leonesismo en Madrid tiene acento valenciano (23/1/2019)
10:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548263143_657787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
León
"A un valenciano cerrado no se le entiende ni jota". Ese fue uno de los argumentos que utilizó en marzo de 2016 el presidente de la Diputación Juan Martínez Majo para criticar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado. Sin quererlo, Majo estaba plantando la semilla de la colaboración entre el partido valenciano Compromis y el leonesismo. Un vínculo que cada día es más fuerte y estrecho.
"Carles Mulet quiso contestar en leonés a Majo y se puso en contacto con nosotros para que le ayudásemos", explica Carlos Javier Salgado, el presidente del Ciudadanos del Reino de León, un colectivo leonesista muy activo y con gran presencia en las redes sociales "Ahí comezó la colaboración". Hasta entonces, reconoce el senador Carles Mulet, no tenían ni idea de las reividincaciones identitarias y territoriales de la Región Leonesa. "Castilla y León se concibe como un todo unitario porque es lo que se estudia en las escuelas. Ahora sé que no es así"
Esa colaboración pronto se extendio al brazo político del leonesismo, la UPL, un partido para el que se han convertido en la voz en el Congreso y el Senado donde no tienen representación. Allí han defendido enmiendas y peticiones relacionadas con la provincia y trasladado al Gobierno de turno las preguntas e interpelaciones de sus colegas leonesistas. "Somos una simple correa de trasmisión". Algo, reconocen, que en algunas ocasiones ha causado estupor entre los propios parlamentarios de nuestra provincia, a los que más de una vez les han sacado los colores "Se te acercan después de la intervencion a preguntar por qué hablamos nosotros sobre algo de León", dice el también parlamentario de Compromis Jordi Navarrete.
Precisamente el objetivo de Compromis, que también colabora con otros partidos regionalistas como la Chunta Aragonesista, es tejer una red de partidos políticos que sirvan de alternativa a los partidos tradicionales y a los nacionalistas "que solo miran su propio ombligo y no piensan en el resto de los territorios". Un agente fundamental, defienden, para acabar con los desequilibrios y olvidos territoriales que provoca el actual modelo parlamentario.
Este miércoles Navarrete y Mulet se han trasladado a León para presentar con la UPL las enemiendas de los leonesistas a los Prespuestos Generales del Estado que defenderá Compromís.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León