Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Macrogranjas porcinas

Pozo Alcón planta cara a las macrogranjas porcinas

El municipio próximo Dehesas de Guadix planea un proyecto que albergaría 125.000 cerdos al año

Pozo Alcón se opone radicalmente a la instalación de una macrogranja porcina a cinco kilómetros del Fontanar / DIEZ TV

Cazorla

La Plataforma de Protección de La Ribera del Guadiana Menor ha celebrado en la tarde noche de ayer, una charla informativa conjuntamente en la Casa de la Cultura de Pozo Alcón, donde ha expuesto las razones por las que están en contra las macrogranjas porcinas y también avícolas. Consideran que este tipo de macro explotaciones ganaderas suponen una seria amenaza para el entorno.

Para el alcalde Iván Cruz es inaceptable la perspectiva de que a menos de cinco kilómetros de su pedanía de El Fontanar el ayuntamiento de Dehesas de Guadix proyecte instalar la macro granja más grande de España con capacidad de 125.000 cerdos al año, para explotación de cría. Ello ha creado una gran alarma social en los municipios colindantes, donde la Plataforma de Protección de La Ribera del Guadiana Menor ha recogido ya más de 2.000 firmas de apoyo a su cruzada.

“Vemos que es perjudicial para el modelo de desarrollo por el cual hemos trabajado todos estos años”, explica el primer edil poceño, que ve en los olores y la contaminación factores que, ” harían peligrar el desarrollo que hemos previsto en torno al turismo, energías renovables o la construcción del nuevo pantano en la Cerrada de la Puerta en el Fontanar”. Ante ello se unen para evitar que esta gran granja de cerdos se construya.

El proyecto en trámite del ayuntamiento de Dehesas de Guadix queda a 3 kilómetros de la localidad vecina de Cuevas del Campo muy próxima a Pozo Alcón y , más aún, aldea del Fontanar (500 habitantes) que quedaría a 5 km de distancia de esta macro granja.

La aldea del Fontanar con 500 habitantes es uno de los rincones turisticos mas preciados del municipio de Pozo Alcón que quedaría a 5 km de la macrogranja / DIEZ TV

Los municipios afectados por la proximidad son Huesa, Hinojares y Pozo Alcón en la Provincia de Jaén. Y en la de Granada: Zújar, Guadix, Freila, Cuevas del Campo y otros “que tenemos una especial unión e interés para que este proyecto no salga”, comenta Iván Cruz.

Sobre todo si tenemos en cuenta que hace poco se ha presentado la candidatura para el geoparque “al cual queremos pertenecer y este proyecto de macro granja truncaría el desarrollo futuro y nuestras aspiraciones”, explica preocupado. Ya que según Cruz este territorio se convertiría en un lugar donde “no se podría vivir por lo olores y donde la zona sur y del altiplano granadino se convertiría en la 'marranera' de España”.

La negativa es “rotunda” ya que según el primer edil de Pozo Alcón tampoco esta industria compensa a nivel laboral “porque tengo entendido que solo crearía once puestos de trabajo”. “Solo nos dejaría contaminación, olores e insectos atraídos por los purines”.

De momento el Ayuntamiento de Cuevas del Campo y Ecologistas en Acción han hecho todas las alegaciones administrativas que permite la ley para frenar este proyecto. Y la Plataforma continua con su hoja de ruta para prevenir sobre sus consecuencias para estos territorios.

Para los ayuntamientos afectados la cría y engorde del cerdo de foma masiva no es compatible con los proyectos medioambientalemente sostenibles / DIEZ TV

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00