Cincuenta personas denunciaron mordeduras de perro en Vitoria en 2018
Cuatro acudieron a la vía penal tras sufrir lesiones graves

GETTY IMAGES

Vitoria
Cincuenta personas denunciaron mordeduras de perro ante la Policía Local de Vitoria en 2018 y cuatro de ellas acudieron a la vía penal dado que sufrieron lesiones graves.
En total se denunciaron ochenta casos en la vía pública, cincuenta a personas y otros treinta entre canes. La mayoría se produjeron cuando los animales no estaban atados.
En todas la denuncias los agentes del grupo de Medio Ambiente de la Guardia Urbana activaron el correspondiente protocolo de actuación que consiste en recabar datos de las partes y entregar una notificación para que el perro mordedor sea observado por un veterinario.
Los agentes también informan a la persona que ha sufrido el ataque canino de la necesidad de que acuda a un centro hospitalario para proceder a la cura de las heridas y recoger un parte de lesiones que se tiene que aportar para redactar el correspondiente informe para el servicio municipal de salud pública.
Con toda esta información se inician los trámites para catalogar al perro, que durante al menos un año deberá llevar un bozal y una correa no extensible de menos de dos metros. Además el propietario tiene que contar con un seguro con una cobertura de 120.000 euros.
Existe la posibilidad de acudir a la vía penal en los casos de lesiones más graves, fórmula que se utilizó en cuatro ocasiones el pasado año.




