Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Hostelería

Los hoteleros exigen al Govern que agilice las inversiones del sector turístico

Piden más contundencia frente a la oferta ilegal y que se elimine la 'ecotasa'

Imagen del Stand de Baleares en Fitur / Cadena SER

Madrid

Las patronales hoteleras de Baleares hacen frente común para exigir al Govern que tome medidas para agilizar la inversión,  que se combata de una vez por todas el intrusismo y vuelven a reclamar la eliminación del impuesto turístico.

Los responsables de las federaciones de Mallorca, Menorca e Ibiza han hecho estas reclamaciones en Fitur. La presidenta de la patronal pitiusa, Ana Gordillo, dice que es “significativo y simbólico” que se haya planteado esta propuesta conjunta, pero resalta que esto se debe a la incertidumbre que hay de cara a los próximos años “por el auge de nuevos destinos, la incertidumbre del brexit y la oferta ilegal”

De la ecotasa, Gordillo resalta que duplicó su precio en 2018 e insiste en que “nos resta competitividad, frente a otros destinos que han bajado sus precios”. Apunta que “somos los únicos junto con Cataluña que estamos gravando a nuestros turistas con un impuesto que ellos no lo ven reflejado, porque todos los proyectos medioambientales que se anunciaron no se han llevado a cabo y se están utilizando este dinero para paliar el déficit”.

Otra de las peticiones de los empresarios aboga por facilitar las inversiones, agilizando los trámites administrativos para que los empresarios que querían invertir o hacer remodelaciones puedan hacerlo. Recuerda que esto era posible en la antigua Ley Turística, pero con los cambios normativos que entraron en vigor en 2017, “ahora es mucho más restrictiva y los proyectos están en la administración parados”. Gordillo dice que “si nosotros tenemos una estacionalidad y podemos estar el resto de meses trabajando reformando lo que no puede ser es que presentemos un proyecto y que hasta dentro de dos años no podamos llevarlo a cabo como por ejemplo en sant Antoni hay un hotel de cinco estrellas que se quiere hacer junto a la iglesia y lleva dos años parado”.

En la lucha contra el intrusismo, la presidenta de los hoteleros dice que “con todos los medios que tiene la administración debe ser consciente de que este problema nos está afectando ya no solo a nosotros, sino también en el tema de la vivienda. Además pone el acento en la discriminación que sufren los turistas que se alojan en la oferta reglada y tienen que pagar el impuesto turístico y los que van a la oferta ilegal y no pagan”.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00