Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Ocio nocturno

Un estudio de la UIB apunta que la industria del ocio genera el 35% del empleo de Ibiza

De acuerdo a estos datos el sector aporta 770 millones de euros a la economía insular

Un momento durante la presentación del estudio / Asociación Ocio de Ibiza

Ibiza

La industria del ocio aporta de forma directa, indirecta e inducida alrededor de 770 millones de euros a la economía de Ibiza y su impacto económico representa en torno al 35% de la ocupación total en las pitiusas. Además, el gasto del turista musical, duplica el gasto efectuado por toda una familia media de turismo de sol y playa.

Estos tres indicadores sitúan a la industria del ocio en la columna vertebral del tejido empresarial de Ibiza, a la vez que ilustran la fortaleza de un sector que también contribuyó de manera directa a mitigar los daños sociales y laborales de la reciente crisis económica, y permitió situar la isla en mejor disposición competitiva para superar con mayor rapidez la recesión por su marcada dependencia de mercados externos, según revela un estudio sobre la economía del ocio (1990-2018) realizado por Carles Manera, catedrático de Historia Económica de la UIB, y por Vanessa Rosselló, quien lleva a cabo una tesis doctoral sobre clúster empresariales en Baleares.

El documento ha sido elaborado a partir de datos estadísticos publicados por organismos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ibestat (Instituto Balear de Estadística), la Cámara de Comercio, el registro mercantil o el Sistema de Análisis de Balances Ibérico (SABI) y el DIRCE (Directorio de Empresas), y con seguimientos adicionales de indicadores precisos como el tráfico de pasajeros y el número de pernoctaciones. El estudio “Ibiza como marca mundial: el liderazgo en la economía del ocio” ha sido presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Según datos provisionales de 2018 avanzados por Manera en FITUR, en la actualidad existen en Ibiza 371 empresas de ocio, con un volumen de facturación de 500 millones de euros (14 de ellas generan más de dos millones de euros). No obstante, a ese volumen de negocio que inyecta la industria del ocio a la economía insular de forma directa, el economista de la UIB suma otros 270 millones aportados por segmentos vinculados de forma indirecta al ocio, como promotores musicales y servicios relacionados (30 millones), la industria náutica y los servicios premium (25 millones) y los hoteles y restaurantes relacionados con el turista musical (120 millones).

El informe también revela que en Ibiza existen unos 40 restaurantes de alto nivel, con un gasto medio por persona superior a 100 euros. A ello se añade que el gasto del turista musical se relaciona con personas de alto poder adquisitivo, lo que supone, según el estudio, duplicar el gasto efectuado por toda una familia media, de turismo de sol y playa en Ibiza.

El informe constata igualmente que el sector servicios ronda el 83 por ciento del PIB de Ibiza y que la facturación total de las empresas de Ibiza fue de 2.361 millones de euros, lo que supuso el 8,84% del total del archipiélago. Al respecto, Manera destacó el “enorme impacto económico de la industria del ocio” en su tejido empresarial, al generar el 35 por ciento de la ocupación de la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00