Economia y negocios
Agricultura

Llegan los nuevos cultivos a Alcalá la Real

Un experimento pretende demostrar la resistencia a las heladas de crucíferas

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa (primero por la dcha) junto al diputado de agricultura, Pedro Bruno (a su lado), durante la visita a la plantación de grelos. / Ayuntamiento de Alcalá la Real

Jaén

Un proyecto pretende ampliar la variedad de cultivos en Alcalá la Real. Se trata de un experimento que pone a prueba la resistencia de verduras crucíferas, conocidas por sus propiedades anticancerígenas, a las heladas.

La iniciativa experimental se está realizando concretamente con grelos y en él participan el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Jaén, CSIC y la Universidad de Córdoba. Sus representantes han realizado una visita en estos días a la finca de Alcalá la Real donde se está llevando a cabo un proyecto experimental. 

Antonio de Haro pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha afirmado que cuando ya hay resultados de trabajos previos en Córdoba, "donde se ha puesto en cultivo en el Valle del Guadalquivir, se quiere estudiar ahora cómo cultivarlas en Alcalá la Real con un clima más frío y persiguiendo el objetivo de producir material hortícola y semillas de crucíferas que sabemos que tienen propiedades de protección frente al cáncer: semilla de mostaza y plantas de nabizas y grelos".

El primer ensayo se ha hecho sembrando distintas variedades y con distintas fechas de siembra. La primera fecha de siembra, en septiembre, tuvo un buen desarrollo y se analiza ahora su comportamiento frente a las heladas. Los resultados van a determinar cambios a introducir en próximos ensayos con distintas variedades y fechas de siembra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00