Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Crisis citrícola: la clave está en la reciprocidad

Sensación agridulce en la comitiva valenciana tras el debate en la comisión de agricultura del problema citrícola

Parlamento europeo / Cadena SER

Valencia

A la espera del encuentro con el sector comercial de la Unión Europea, la comisión de agricultura del Parlamento europeo deja una sensación agridulce en la comitiva valenciana desplazada a Bruselas a instancias de las eurodiputadas socialistas. Sensación agridulce por las reticencias de la comisión a aceptar que las importaciones de terceros países han provocado la actual crisis. Es más, la comisión se ha comprometido a visitar la Comunitat Valenciana porque no cuadran los datos oficiales con los que ofrece el sector y quieren verlo en primera persona.

La clave del debate de esta mañana ha estado en la reciprocidad. En declaraciones a la SER, la consellera Elena Cebrián, ha explicado que la situación de los cítricos ha dejado al descubierto un problema mayor: la agricultura europea está desprotegida por la propia Unión Europea que da ventajas económicas y hasta fitosanitarias a países terceros. Esos acuerdos deberían revisarse para que los agricultores europeos no sean víctimas de la propia Unión Europea.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera (la valenciana Rodríguez Piñero no ha podido asistir porque está enferma) ha abundado al término de la comisión en eso mismo. Y ha lamentado la ausencia en esta comisión de ningún eurodiputado del PP europeo para que pudieran defender su posición. Pero se han ausentado cuando ha comenzado a hablarse de los cítricos.

A la espera del encuentro con el sector comercial, el sector agrario valenciano también tiene una sensación agridulce. Cristóbal Aguado, el presidente de AVA, lamenta las reticencias de los responsables de la unión a modificar esos acuerdos comerciales que tanto daño están haciendo. Y como los datos de la comisión no coinciden con el panorama que el sector presenta se alegra Aguado de que la comisión vaya a venir aquí para comprobar in situ que dicen la verdad.

Por cierto, para avalar la necesidad de tomar medidas contra las importaciones masivas de países terceros, AVA ha recogido los datos sobre cuánto han aumentado las importaciones a Europa de cítricos sudafricanos. Según esta organización agraria, las importaciones de Sudáfrica han crecido un 40% en los últimos cinco años; de Turquía, un 19%; y de Egipto, un 80%. Datos que según AVA justificarían la aplicación de claúsulas de salvaguarda de las que no se ha hablado durante la comisión.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00